Académicos de la UNAM e indígenas totonacas impulsan escuela de medicina ancestral (nota de Xinhua)

Foto: UNAM.

MÉXICO, 28 dic (Xinhua)– Profesores universitarios e indígenas totonacas impulsan transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos sobre el cuidado de la salud mediante el proyecto de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM indicó en un comunicado que el proyecto lo encabeza el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la institución educativa, así como personas de la etnia totonaca.

“Abundan los asentamientos indígenas sin centros de salud o infraestructura para atender a enfermos o embarazos difíciles”, precisó la investigadora del programa, Carolina Sánchez García.

Destacó la importancia de contar con médicos tradicionales que también puedan atender casos graves ante “las complicaciones” en las comunidades por no tener vías de comunicación, medios de transporte o recursos para llegar a tiempo a un hospital o un centro de atención.

Según la Organización Mundial de la Salud, la medicina tradicional es “el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud”.

La UNAM cuenta desde 2019 con el diplomado de medicina ancestral con 13 jóvenes graduado al reforzar conocimientos en su lengua, cosmovisión y cultura, además de ser instruidos en diversas artes de sanación.

La escuela o Pukgaltawakga Likuchu (en lengua totonaca) está en desarrollo, al tiempo que el PUIC trabaja con el Centro de las Artes Indígenas y académicos de otras instituciones.

Los egresados son “dialogadores de la salud”, vocablo elegido por médicos tradicionales y guías espirituales indígenas.

El programa nació hace cuatro años, luego de que un grupo de abuelos indígenas y unos 70 médicos tradicionales se acercaron a investigadores del PUIC con la propuesta de crear en forma conjunta un espacio y un plan de estudios que permitiera a los mayores transmitir sus saberes, con lo que lograron el plan de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Fuga de Cerebros | Cuauhtémoc Blanco dijo “no les ando preguntando” al juntarse con narcotraficantes. Autores: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez

Por: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez[1] Recientemente el  gobernador de Morelos, y ex goleador de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, se vió envuelto en un escándalo a raíz de la aparición de una “narcomanta” en la que se leen diversas amenazas hacia su persona. Así mismo,  El sol de México, publicó una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario