El presidente de la Unión Africana pide apoyo para producir vacunas y medicinas en África (nota de Xinhua)

Imagen de un trabajador organizando las vacunas contra la COVID-19 etiquetadas antes de empacarlas en la línea de producción de vacunas de una fábrica VACSERA, en Giza, Egipto. Foto: Xinhua/Ahmed Gomaa.

Por: Xinhua.

La Comisión de la Unión Africana (UA) pidió el domingo respaldar las iniciativas africanas para la producción de vacunas y medicinas esenciales más allá de la COVID-19, lo cual resulta clave para garantizar la seguridad sanitaria del mundo.

El presidente del bloque de 55 países africanos, Moussa Faki Mahamat, realizó estas declaraciones durante la Sesión sobre Vacunas y Seguridad Sanitaria Global dentro del encuentro de los ministros de Exteriores y Asistencia al Desarrollo del G-7, según un comunicado de la UA.

Mahamat remarcó que la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19, y sus variantes, es vital para África y el resto del mundo.

Sobre la entrega de las vacunas, el presidente de la Comisión de la UA puntualizó que África había sufrido retrasos desproporcionados en comparación con el resto del mundo, tanto en los pedidos de mercado como a través del mecanismo diseñado para garantizar un acceso equitativo a la vacuna, conocido como COVAX.

“Solamente el 7 por ciento de la población africana ha sido vacunada, frente al 70 por ciento en el resto del mundo”, dijo Mahamat.

Según el jefe de la Comisión de la UA, cuando comenzó la pandemia de COVID-19, África solicitó poder acceder de forma equitativa a las vacunas, al mismo precio, cuando estuvieran disponibles.

“Dos años más tarde, hemos visto que esas promesas de solidaridad internacional se han roto”, lamentó.

También cuestionó los compromisos de solidaridad de la comunidad internacional con África, señalando el trato hacia los países del sur de África cuando se descubrió la variante ómicron.

“Ahora más que nunca, el mundo debe cumplir urgentemente con sus compromisos. El nacionalismo de las vacunas sólo conduce a una derrota suicida en medio de una pandemia”, afirmó Mahamat.

Tras recordar que los 1,300 millones de habitantes del continente africano suman un 14 por ciento de la población mundial, pero que solamente producen menos del 0.1 por ciento de todas las vacunas a nivel global, Mahamat remarcó la necesidad de mejorar las capacidades en África.

En abril de este año, la UA lanzó un Acuerdo para la Producción de Vacunas en África, una iniciativa cuyo objetivo es garantizar una vacunación a tiempo para garantizar la salud pública.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario