Francisco Félix | julioastillero.com
En entrevista para Astillero Informa, el Dr. Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para la COVID-19, señaló que algo “estamos haciendo mal como humanidad” cuando países como Canadá, Estados Unidos o varios de la Unión Europea ya adquirieron vacunas suficientes para inocular varias veces a toda su población, mientras más de 100 naciones, sobre todo de África, no han aplicado ni una sola vacuna, y en regiones como América Latina no todo el personal de salud que atiende la pandemia ha sido vacunado.
El especialista recordó que desde el año pasado se había previsto que los países productores y ricos tendrían mayor facilidad de compra y prioridad en el acceso a las vacunas. Resaltó que el asunto de la distribución del fármaco es “de primerísima importancia” pues advirtió que, si no logramos desarrollar una estrategia para vacunar “literalmente a todo el mundo”, vamos a seguir desprotegidos.
El Dr. Rodríguez aprovechó para hablar de los esfuerzos por desarrollar una vacuna mexicana, que llevaría el nombre de Patria. Señaló que, desde el año pasado, varios grupos de investigadores mexicanos de universidades estatales y centros Conacyt están trabajando para que el país cuente con su propia vacuna. Dijo que existen dos proyectos que se están consolidando y buscando apoyo y que, de obtenerlo, “probablemente para finales de año tendrían resultados alentadores”.
El vocero de la Comisión de la UNAM para la COVID-19, opinó que México tiene “sentimientos encontrados” en el tema de la distribución de vacunas pues, si bien por un lado “nos encantaría ‘agandallarnos’ las vacunas y que nos lleguen muchísimas”, al mismo tiempo, vemos que hay más de 100 países que no tienen ni una sola vacuna, mientras nuestro país, pese a todo, ya está en la fase de vacunación a población general.
Finalmente, Rodríguez señaló que, afortunadamente, estamos viendo los primeros frutos de la iniciativa COVAX pues en estos días llegarán alrededor de 600 mil dosis a África, en una primera entrega.







