“Absurdo” me investiguen: EPN a El País. Paga chalet de casi millón de euros (nota de SinEmbargo)

El expresidente Enrique Peña Nieto mantiene su refugio en España mientras es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por al menos cinco delitos.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto ofreció una entrevista al diario El País en donde habla de su vida en España, en donde se compró un chalet de tres plantas por casi un millón de euros, y también responde a los cuestionamientos acerca de la investigación que se le sigue en México.

En la entrevista con la periodista María Martín, el expresidente que gobernó México de 2012 a 2018 y que tiene una investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos federales, asegura que decidió instalarse en Madrid para “desvincularse de la vida política mexicana” y para ser “respetuoso con el tiempo” del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de su Gobierno.

Sobre las investigaciones en su contra por diversos delitos federales, tales como su presunta participación en el caso de las denuncias de sobornos de la transnacional española OHL y enriquecimiento ilícito, niega las acusaciones y afirma que “es un absurdo”.

“No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, aseguró a El País.

Sobre su estancia en España, Peña Nieto dijo que seguirá siendo residente legal en ese país por al menos cinco años más, pues en octubre de 2020 obtuvo la la llamada visa dorada, un permiso muy exclusivo reservado a grandes inversores, y renovó sus papeles el pasado 5 de octubre. La autorización expira en 2027.

Aunque el expresidente descartó instalarse definitivamente en España, dijo que se ha comprado la casa en la que vive en una urbanización a las afueras de Madrid. “Estoy muy agradecido a este país por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí”, dijo en la entrevista exclusiva para El País.

El País describe que el expresidente disfruta de una vida cómoda en Madrid y dedica buena parte de sus mañanas a jugar al golf.
El diario señala que la visa dorada exige algunos requisitos que Peña Nieto no cumplía, como invertir dos millones de euros en deuda pública, un millón de euros en acciones de empresas españolas o depósitos bancarios. Sin embargo, la opción más viable para el exmandatario era invertir al menos 500 mil euros en inmuebles y así decidió comprar un local comercial en el centro de la capital por 570 mil euros, apenas unos días antes de solicitar su visa oro.

El País destacó que el anuncio de la inmobiliaria se publicó a principios de agosto, justo horas después del comunicado en el que la Fiscalía hacía públicas las investigaciones contra el exmandatario. “Fue pura coincidencia”, aseguró el expresidente al diario.

El diario español agrega que en su intención de echar raíces en España, decidió comprarse por casi un millón de euros el chalet de tres plantas en el que reside en la urbanización Valdelagua, a unos 40 kilómetros de Madrid.

“Es una casa construida en una parcela de dos mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Es un lugar seguro y discreto”, detalla el medio. Pero el expresidente aseguró que ”no tan lujoso como dicen”.

En ese exclusivo lugar también tienen una propiedad personajes como Penélope Cruz y Javier Bardem. “Esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”, aclaró el expresidente a El País.

El pasado 2 de agosto, la FGR informó que tiene abierta una investigación en contra del expresidente Peña Nieto. La primera carpeta es por “diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales”. Los avances permitirán que se judicialice el caso en los próximos meses.

Además, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, para las cuales ya se han solicitado pruebas tales como dictámenes periciales, hacendarios y fiscales. Y hay otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, para la cual ya se encuentran en proceso de desahogarse dictámenes fiscales y patrimoniales con las instituciones correspondientes y los peritos especializados en la materia.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Peña se comprará mansión – “Absurdo” me investiguen: EPN a <i>El País</i>. Paga chalet de casi millón de euros – SinEmbargo MX

Deportes, cultura, entretenimiento: sin reglas, las marcas de alimentos chatarra lo asocian a su consumo (nota de Kennia Velázquez en POPLab)

Por Kennia Velázquez Integrante de Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Connectas Hub y fundadora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública. @KenniaV Un nuevo informe a nivel mundial documenta la agresividad de la industria de botanas y bebidas azucaradas que embosca a los consumidores de eventos y competencias con su marketing. Una familia se […]

Comenta

Deja un comentario