A un año del “Jueves Negro”, no nos hemos recuperado: Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (nota de Sandra Solís en OEM-Informex)

Foto: Jesús Verdugo/OEM-Informex.

Desde el poco dinero que recibe, Óscar González cuenta cómo ha sido lidiar con escaso recurso.

Sandra Solís │OEM-Informex.

Culiacán, Sin.- Por su función, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, ha dado acompañamiento a las personas que interpusieron una denuncia después del 17 de octubre del año pasado, viendo, por un lado, cómo las familias se siguen adaptando a su nueva realidad y por el otro, el desinterés de Gobierno, por seguir operando en materia de seguridad exactamente con la misma mecánica que ha demostrado que no genera un cambio.

Para el Comisionado, Óscar González Mendívil, el dar seguimiento a 44 casos de víctimas por el Jueves Negro ha sido una serie de sentimientos encontrados, por el hecho de que la ciudadanía observó por unas horas el músculo real de la delincuencia organizada en Culiacán, en un nivel que nunca antes se había visto.

Ha pasado un año de uno de los eventos delictivos que, por su alcance, dejó huella en la memoria de miles de personas.

Hasta ahora, la Comisión ha destinado 131 mil 804 pesos en la atención de las familias de los tres civiles que murieron en el enfrentamiento y cinco personas lesionadas. Además, cerca de un millón de pesos por cinco autos robados y 30 carros dañados siguen pendientes. De comercios dañados, ya ni siquiera se tiene la cuenta.

SECUELAS

-A un año del Jueves Negro ¿qué cicatrices le deja a la ciudad este hecho?

“Yo creo que fue un shock lo que Culiacán sufrió esa vez y era un shock que tenía que ver en primer lugar con la presencia descarada de la delincuencia organizada, así sin tapujo, mostrando el diente, la violencia y eso no lo había visto así en la historia de la ciudad y es una ciudad que está acostumbrada a muchas cosas“.

-¿Cuál es el panorama que deja y cómo evalúa las cicatrices?

“En la conciencia de todos lo que vivimos eso, está la idea de que hubo un límite que se rebasó y en un año yo no sé si hemos llegado o recuperado la frontera anterior a eso (…) entonces estos canijos como que se robaron un pedazo más, estos malandrines, no tienen otro nombre, nos robaron otro trecho de tranquilidad y yo creo que no la hemos recuperado.”

-¿Cuál es el sentir de la Comisión de Víctimas en el primer aniversario del Jueves Negro?

“Todavía no nos queda claro exactamente qué pasó y cómo pasó y de qué manera se desarrolló, olvídate de eso, yo te voy a hablar del efecto que vimos nosotros aquí. Lo primero fue miedo, fue angustia, fue temor y después fue un sentimiento de incredulidad, ¿cómo? ¿Cómo es posible que a estas alturas sigan pasando estas cosas?”

-¿Por qué consideras que las autoridades de seguridad, Gobierno del Estado y municipio han trabajado de manera mecánica?

O sea, la forma de operar sigue siendo exactamente la misma mecánica y uso la palabra con toda la intención del mundo, mecánica, una cosa tras otra, entonces nos queda la duda de que aprendimos, no lo sé.

-¿Qué han encontrado con las autoridades a la hora de buscar apoyo para las víctimas?

“Lo primero que hacemos y que batallamos mucho es que la autoridad entienda que el hecho de que nosotros existamos no significa que él ya puede lavarse las manos y puede ponerse a descansar en ese tema (…) por eso la ley se llama Ley de Víctimas, no se llama la Ley de Comisión de Víctimas. Hubo autoridades que inmediatamente (aportaron) y hubo otras en las que todavía seguimos batallando con ellos.”

-¿Cuáles son los avances que se tiene con las 44 víctimas que la comisión ha dado seguimiento?

“Te puedo decir que hemos apoyado en cosas materiales, le hemos destinado para pago de medicinas, algún servicio médico, pago de gastos funerales, un total de 131 mil 804 pesos, se fueron a la atención de asuntos que tiene que ver con las personas fallecidas y con las personas lesionadas.

De los vehículos estamos hablando de casi un millón de pesos en daños, eso sí tiene que salir del fideicomiso, porque eso rebasa con mucho la posibilidad presupuestal que nosotros.

-Entre las víctimas ¿la mayoría son señores, jóvenes? ¿Qué características tienen?

Es variado, no hay un perfil definido, porque si te recordarás la forma en la que ocurrieron los sucesos no estaba el propósito dirigido hacia alguien en específico. Entonces tuvimos personas afectadas o victimizadas de todos los rangos de edad y de todos los niveles socioculturales, económicos, etcétera, igual respecto al sexo, no hay un patrón específico.

-¿Tienen una cifra de cuantas personas se vieron afectadas de manera indirecta?

“En donde hay más víctimas indirectas, es en los casos de homicidios, pero comparado con el resto no representa, te diría que es cercano al 10 por ciento, sin llegar a él, pero ahí te va la otra.”

-Sobre los expedientes de las personas fallecidas ¿De alguna forma se podría decir que ya están cerrados?

“Solamente a los pagos de los gastos, porque hubo otro tipo de apoyos en esos asuntos también que no puedes decir que ya terminaron, por ejemplo, apoyo psicológico, podrá haber concluido un ciclo de atención, pero eso no quiere decir que ya concluyó“.

-Se tienen 44 casos hasta el momento, pero ¿consideras que puede haber más denuncias?

“Estamos seguros que hubo más, porque la experiencia nos dice que lo que llega con nosotros no es el número exacto de todo lo que ocurrió, hay otros que presentaron la denuncia y que no llegaron con nosotros. Hay un número extra ahí, que son los que se fueron directamente a la dirección de la Fiscalía General de la República esos tampoco van a llegar con nosotros, porque hay una Comisión de Víctimas nacional que atiende ese tipo de casos“.

-En el marco del primer aniversario ¿esperan recibir nuevas denuncias?

“Sí, claro, todavía hay gente que puede venir, nosotros lo primero que tenemos que hacer es ver el tema y aconsejarlo legalmente cuáles son las posibilidades y ya dependiendo de eso será el tipo de servicio que le vamos a dar.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario