A pesar de estar nominada en evento, policía de la CDMX discrimina a artesana Triqui de Oaxaca y le impide el acceso a premiación (Redacción Astillero Informa)

Foto: Especial

08 de noviembre de 2022 – El pasado lunes se dio a conocer la noticia de que una mujer artesana triqui de Oaxaca fue discriminada el 27 de octubre luego de que oficiales de la zona le impidieran el paso al llegar a la ceremonia de premiación del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, mismo que se llevó a cabo en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Yatahli Otilia Rosas Sandoval, originarias de San Andrés Chicahuaxtla, comunidad de Oaxaca de la Triqui Alta y pertenecientes al municipio de Putla de Guerrero, llegaron al lugar, pues Yatahli estaba nominada a la Mejor Obra de Innovación con tradición con el Premio Especial por la pieza “Cotòn Nànj Ni’in, convocada por la Secretaría de Cultura, sin embargo, al intentar ingresar un oficial las retuvo argumentando que eran vendedoras ambulantes.

En las imágenes que circulan se muestra como las mujeres cuestionan al oficial si es que por su apariencia las retienen, por lo que el oficial responde “A lo que me refiero es que siempre los que venden, vienen vestidos así”.

El hecho ha desatado múltiples comentarios en las redes, pues la mayoría de internautas ha calificado el acto del oficial como un acto de discriminación.

Cabe destacar que ante el suceso las mujeres decidieron realizar la denuncia correspondiente ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred).

“Ante los hechos ocurridos, la actitud de los oficiales, sus señalamientos y las respuestas que nos dieron cuando les preguntamos por qué nos trataban de esa manera, nos sentimos discriminadas por nuestra forma de vestir y por pertenecer a la etnia Triqui”, describe el escrito presentado al órgano correspondiente.

Comenta

Deja un comentario