95% de los candidatos no ha presentado su 3 de 3: Transparencia Mexicana (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Transparencia Mexicana, 118 mil contendientes a un cargo de elección popular no han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, a pesar de ser una obligación electoral.

Alfredo Maza | OEM-Informex.

A 16 días de la jornada electoral un 95% de las y los candidatos a un cargo de elección popular han incumplido con su declaración 3 de 3, lo que significa que alrededor de 118 mil no han presentado o publicado su información patrimonial, fiscal y de intereses, advirtió Transparencia Mexicana.

De acuerdo con la organización, esto se traduce a que solo seis mil 375 candidatos han presentado sus declaraciones, siendo el Estado de Jalisco el que concentra la mayoría de con cinco mil 762, mientras que las restantes 605 se concentran en 22 entidades federativas, pese a que esta es una obligación electoral.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En el caso de las otras 10 entidades, que son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz Y Zacatecas, la organización señaló que no hay una plataforma 3de3 disponible, lo que implica que 41 millones de electores residentes en esos estados no podrían consultar sus declaraciones.

Para los cargos de elección federal la cifra es aún más crítica, pues sólo ocho de tres mil 443 candidatas y candidatos que buscan llegar a la Cámara de Diputados han publicado su declaración 3de3 en la plataforma federal.

“Tenemos un sistema de información electoral diseñado y pensado desde y para los partidos políticos, pero no para las y los ciudadanos. En un escenario donde las democracias enfrentan un torrente de noticias imprecisas, inconexas o falsas (infodemia), la disponibilidad, el acceso y la pertinencia de la información pública para las y los electores es uno de los pocos antídotos”, señaló la ONG mediante un comunicado.

Respecto a la 3de3 contra la violencia de género, establecida como una obligación para poder competir en el proceso electoral por el INE, Transparencia Mexicana identificó solo en un 0.8% de los casos es posible identificar a las y los candidatos que cumplieron con esta obligación.

“De mantenerse esta tendencia, los electores sólo podrán consultar 222 declaraciones 3de3 contra la violencia: 151 en Coahuila, 35 en Sinaloa y 36 en Yucatán. En Colima y Durango no es posible consultar las declaraciones 3de3 contra la violencia, pero sí saber quiénes la presentaron: 683 candidatos en Colima y 135 en Durango”, advirtió.

A nivel federal, Transparencia Mexicana ubicó que en 27 estados no es posible saber si quiénes buscan representar y gobernar a la ciudadanía ya presentaron su 3de3 contra la violencia de género.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario