2023; agitación política y el recalentado del crimen. Autor: Felipe León López

Foto: Gobierno de México.

Felipe León López

Se fue el 2022 y, en materia política, el 2023 arranca siendo un año muy activo porque no se han terminado de desahogar todos los pendientes y porque es el quinto del sexenio, el cinco de la maldición o el de la consolidación del presidente de la República y su partido; es decir, se le descompone, se le altera o se le acomodan las jugadas definitivas para perfilar a quien lo sucederá en el poder.

Y es que no será fácil; las diferencias entre las corcholatas se profundizarán y abrirán distintas variantes que harán complicado maniobrar. Por ello, el cónclave de los operadores lopezobradoristas, celebrada entre Villahermosa y Palenque, fue muy hermético, en otros lados, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard razonan cómo se moverán, sin romper, pero sin perder en las negociaciones al interior de Morena. Atento a las decisiones, como lo expresó el fin de año, están los puentes de Dante Delgado para conducir la tercera vía.

Monreal tendrá que seguir capoteando las disidencias y las campañas internas, al tiempo de ganar simpatías de opositores. Mientras, el canciller, además de pensar en qué decidir sobre su futuro, también debe estar muy dedicado para que sea exitosa la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de los tres países miembro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que se reunirán el 10 de enero en la Ciudad de México, como parte de la cumbre anual de los Líderes de América del Norte. Según se ha dicho, los temas principales de esta reunión será el delineamiento de acciones para 2023 y 2024 para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina por los estragos del Covid-19, aunque estará latentes los asuntos energéticos y migratorios.

Del otro lado de la banqueta, a pesar de que desde el mismo seno de la 4T se abren ventanas de oportunidad para que avancen, el PRIANRD de Va por México se le complica no sólo la ideología que habrán de defender, sino porque su caballada está cargada de impresentables e indeseables que cada día los aleja más de una posibilidad de una candidatura atractiva, fuerte y competitiva. Si siguen de su lado personajes tan desgastados o repudiados por su mala reputación como Roberto Madrazo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Pedro Ferriz o el mismo Claudio X González, difícilmente podrían dar un brinco cuali y cuantitativo.

La polémica de la ministra Yasmín Esquivel y la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación significó una derrota para el lopezobradorismo, pero, sobre todo, para el grupo económico que lo convenció de la cancelación del NAIM. ¿Habrá más contra Riobóo?

Y si el relevo en la Corte estuvo ardiente, antes de concluir el año los magistrados del TEPJF llamaron a la Cámara de Diputados a corregir aspectos para el proceso de renovación del Instituto Nacional Electoral con el ordenamiento de emitir dos convocatorias, una para la elección de quien sustituirá al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y la segunda para elegir a otros tres consejeros más.

Los posibles relevos deberán trabajarse con cuidado, porque quizá que un mes antes el Congreso haya aprobado -por fin- un nuevo paquete de reformas electorales y no sabemos si para entonces habrían decidido la aniquilación o transformación del instituto electoral.

Claro está, las elecciones para gobernador en Coahuila y Estado de México son clave para marcar el fin o prolongación de una clase política en el país, pues está en juego sobrevivencia del PRI y el fin de su hegemonía en Coahuila y EDOMEX. ¿Habrá concertacesión de la 4T para darle vida artificial al otrora poderoso tricolor? La duda está en el aire.

Otros temas candentes dejados al último momento del 2022 por la 4T y que definirán la política económica fueron la renovación de la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo cual hicieron de manera sigilosa hasta el 2 de enero para nombrar a Guillermo Valls. El que sigue en suspenso es el sustituto del ahora ex subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel, quien terminó su periodo este 31 de diciembre y se suma a la lista de asesores económicos del presidente López Obrador que ya están alejados de él. Asimismo, el senado de la República sigue en espera las ternas para integrar los plenos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que deben comenzar a sesionar a partir de enero de 2023.

Los últimos días del año 2022, las ejecuciones vinculadas al crimen organizado fueron a ritmo de 60 a 93 muertes diarias. Para el año que arranca, se cometen más de 80 asesinatos por día. Nada ha cambiado en materia de violencia y extorsión y sigue siendo la gran prioridad para la población, pues el gobierno de la República ha dado pocos y nulos resultados en su “política de pacificación” y la recuperación del Estado de amplias regiones, donde el crimen domina paralelamente la economía, la política, el entretenimiento y aunque parezca paradójico, hasta la seguridad pública.

A ras de piso, en varias partes del país, principalmente de las regiones de los polos turísticos, del centro, Bajío y del Pacífico, el crimen sigue dominando a una población doblegada por un ogro filantrópico, que los extorsiona, secuestra, ejecuta, pero también la consiente con regalos navideños, de reyes magos y día de las madres, entre otros.

Familias pobres, de obreros, campesinos e indígenas se convierten en carne de cañón para el tejido de las redes delincuenciales que parecen no tener fin ni contención, por más esfuerzos que hagan los gobiernos estatales y el federal.

Este 2023 es un año de complicaciones para la seguridad porque vienen factores que alterarían aún más la estela de ajustes de las mafias que quieren el dominio territorial, político y productivo del país: el juicio definitivo contra el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna en los Estados Unidos, el cual habrá de salpicar a más de un partido, más de un político de alto perfil, incluyendo al ex presidente Calderón, a más de un cuerpo policiaco estatal, a más de un alto mando militar.

Está candente aún la probable reapertura del expediente contra el General Salvador Cienfuegos y quizá también la liberación pactada de alias “La Barbie”, el agente de la DEA infiltrado como criminal en México y cuyos grupos son quienes tienen sembrado el clima de terror en Morelos, Puebla y Guerrero. Ni qué decir de la anunciada preliberación de Osiel Cárdenas Guillén, el ex líder del Cártel del Golfo y creador de los sanguinarios “Zetas”.

Y sin duda, el efecto más esperado será el resultado de la elección en el Estado de México, la entidad que concentra el mayor número de ejecuciones, desapariciones, extorsiones, asaltos y hasta de probable vinculación de autoridades municipales con grupos delictivos. Está probado que las alternancias en los gobiernos estatales tienden a ser aprovechadas por las organizaciones criminales para calentar la plaza y así buscar doblegar, condicionar y e imponerse en una eventual negociación con las nuevas autoridades.

El saldo del terror de los últimos cuatro sexenios es un tejido social descompuesto que, para recomponerlo, no basta sólo la directriz del gobierno en turno, de una marca partidista o sólo por el carisma del presidente. A la población urge de la pacificación de sus terruños, pero la recuperación de su tranquilidad y la certidumbre de un mejor futuro para sus familias.

Esta situación que nos arrastra tardará muchos años para resarcirse y sólo podría irse revirtiendo con voluntad de todas las fuerzas políticas, con la suma de los sectores productivos y, principalmente, con la sociedad, el pueblo, los grupos, organizaciones o ciudadanos que, en lo individual o colectivo, sean aliados del Estado por encima de otros intereses. Y claro, fundamental el acompañamiento de los medios y la implementación de una política de información en la cual se desarrolle con inteligencia y efectividad.

Un año difícil, un año que apenas comienza y que parece estar envejeciendo rápidamente.

Felipe León López
Felipe León López

Analista político, egresado de la FCPyS UNAM, con especialidad en estudios prospectivos. Es coautor de El Video poder en México (1995), Una Historia hecha de Sonidos (2004), Historia y Remembranzas de Radio Educación (2008) y Días de Radio (2017). Ha sido colaborador de portales, diarios y revistas de cultura, política y educación. Contacto feleon_2000@yahoo.com

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario