108 mexicanos han muerto por COVID-19 en Estados Unidos: SRE (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

Cancillería dijo que en el caso de los fallecidos, se ha brindado asistencia para el traslado de sus restos a México.

Roxana González | OEM-Informex.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 108 mexicanos han fallecido por el Covid-19 en Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en ese país.

“La red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo a la prueba de Covid-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”, dijo la cancillería en un comunicado.

La dependencia agregó que de los 108 fallecimientos, 86 ocurrieron en Nueva York, en donde apenas el martes hubo un récord de 731 decesos de un total de 5 mil 489 desde que inició la contingencia.

La cancillería dijo que en el caso de los fallecidos, se ha brindado asistencia para el traslado de sus restos a México y que las muertes son sólo casos reportados a la red consular, por lo que esta cifra podría variar.

Las autoridades mexicanas coordinan acciones con funcionarios de salud estatales para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para el traslado de personas fallecidas por la Covid-19.

También dijo que ha habido diálogo con autoridades estadounidenses para que los derechos de las personas mexicanas sean respetados “sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales”.

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus hasta el momento con 396 mil 223 infectados y 12 mil 722 fallecidos.

México registra cifras sustancialmente menores con 2 mil 785 casos confirmados y 141 fallecidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario