10 datos que quizá no sabías de Redes Sociales Progresistas, el partido ligado a Elba Esther Gordillo (nota de Guillermo Cruz en Quinto Poder)

La maestra Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Por: Guillermo Cruz de Quinto Poder.

El camino que ha tenido que recorrer la agrupación y ahora partido Redes Sociales Progresistas, encabezada por el yerno de Elba Esther Gordillo, no ha estado libre de polémica. Le caracteriza, además, su cercanía con el presidente López Obrador

Estos son 10 datos que debes conocer sobre uno de los nuevos partidos que aparecerán en la boleta de las elecciones del año próximo.

La líder no es Elba Esther Gordillo, pero se asume que será el poder del mismo, al menos, desde las sombras. O tal vez salga de ellas:

1.- Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, es el líder visible del ahora partido Redes Sociales Progresistas (RSP). El dirigente fue subsecretario de Educación Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

2.- RSP calificó como “miserable” la postura del INE de negarle en primera instancia el registro como partido político, mismo que después sí le fue concedido por el Tribunal Electoral.

3.- El liderazgo de González en RSP, cuando todavía era agrupación política nacional, fue discutido por Juan Peña Neder, quien aspiraba al cargo, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una impugnación.

4.- Jesús Galeana, dirigente del partido en Guerrero, es hermano de José “Tete” Galeana, presunto integrante del grupo criminal Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

5.- La solicitud de registro de RSP ante el INE ocurrió el 20 de enero de 2019.

6.- Maestros que formaban parte de RSP participaron el 1 de julio de 2018 en un cuartel en el que recibían información de la coalición Juntos Haremos Historia que abanderaba AMLO.

7.- En febrero de 2018, Fernando González dijo que AMLO y Elba Esther Gordillo representan liderazgos parecidos. Lo señaló en una entrevista con el diario Reforma.

8.- RSP, a través de Fernando González, manifestó su respaldo a AMLO en la elección de 2018 durante un mitin en Zacatecas.

9.- En diciembre de 2017, el yerno de Elba Esther acudió a un mitin de AMLO, pero López Obrador dijo días después que no lo había reconocido.

10.- En mayo de 2017, Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura del Edomex, acusó que existía un pacto entre Elba Esther Gordillo y Delfina Gómez. Finalmente, la elección la ganó el priista Alfredo Del Mazo.

Quinto Poder
Quinto Poder

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario