¿Zabludovsky en verdad dijo “hoy fue un día soleado” tras la matanza de Tlatelolco? (nota de Quinto Poder)

Jacobo Zabludovsky durante una emisión del noticiero Diario Nescafé. - Twitter (@Televisa_Prensa).

Al conmemorarse 53 años del movimiento estudiantil de 1968, no sólo se recuerda a los jóvenes que fueron víctimas de un brutal acto de represión por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, sino de otros protagonistas, como el periodista y conductor Jacobo Zabludovsky, quien supuestamente ocultó los hechos con una famosa frase. 

Quinto Poder.

Cada 2 de octubre México recuerda a los estudiantes que fallecieron durante la matanza de Tlatelolco de 1968, donde el Ejército y fuerzas paramilitares -conocidas como el Batallón Olimpia– dispararon contra los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, un hecho que presuntamente fue calificado como “un día soleado” en la televisión mexicana. 

A Jacobo Zabludovsky, quien para ese entonces ya trabajaba para la cadena Telesistema Mexicano (precursor de Televisa), se le atribuye haber dicho “hoy fue un día soleado” durante un espacio informativo tras la matanza de Tlatelolco, una frase que le fue reprochada hasta su fallecimiento a causa de un derrame cerebral, el jueves 2 de julio de 2015.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

¿Pero en verdad Jacobo Zabludovsky dijo aquella frase? Celeste González de Bustamante, académica de la Universidad de Arizona, publicó en 2015 un libro llamado “Muy buenas noches’ México, la televisión y la Guerra Fría”, donde se afirma que Zabludovsky nunca dijo tal frase.

El movimiento estudiantil de 1968 exigía una mayor democracia (@tvunam).

González de Bustamante tuvo acceso a los guiones de los noticieros que transmitió el Canal 2 en octubre de 1968 y donde participó Zabludovsky: el Diario Nescafé, emitido entre las 7:30 y las 08:00 horas; y el boletín informativo de quince minutos, a las 19:15 de la tarde. En aquel entonces no existía el espacio informativo 24 horas, que se estrenó hasta septiembre de 1970.

Según la investigadora, los acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas comenzaron a las 6:10 de la tarde, mientras que el boletín informativo salió a las 7:15 pm, cuando aún no se tenía información precisa de lo acontecido con los estudiantes, excluyendo que Zabludovsky haya dicho tal frase.

Jacobo Zabludovsky no dijo tal frase antes del año 1970 (@Televisa_Prensa).

El escritor mexicano Fabrizio Mejía narró en el documental ‘Crónicas del 68’, emitido por TV UNAM en 2018, que Zabludovsky apareció con una corbata negra en el espacio informativo del 3 de octubre, lo que molestó a Díaz Ordaz, quien le llamó al ‘Tigre’ Azcárraga por este supuesto acto simbólico; aunque el periodista solía usar este color de corbata. 

¿Entonces de dónde viene la frase “hoy fue un día soleado”? Jacobo Zabludovsky sí la dijo, pero hasta que encabezó el noticiero 24 horas (a partir de 1970), pero no una, sino varias veces, pues así comenzaban las transmisiones.

El verdadero papel de Zabludovsky

Celeste González de Bustamante reveló que al día siguiente, el 3 de octubre, Zabludovsky dedicó tres páginas (de las siete que tenía el guión) a los hechos de la tarde anterior en Tlatelolco, donde se dedicó a leer la información que presentaron los principales diarios del país en sus columnas y sin dar ninguna opinión al respecto. 

El manejo de la información no gustó entre las altas esferas del gobierno mexicano, por lo que Telesistema Mexicano hizo tres cosas: creó un departamento dedicado en los enfoques editoriales y nombraron a Miguel Alemán Velasco, un reconocido priista, como socio de la empresa. 

La tercera acción llegó en 1970 con la creación del noticiero 24 horas, el cual tendría que ir con la línea de los intereses de Telesistema Mexicano, según lo investigado por González de Bustamante. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario