“Ya supéralo”: Panam y su fallida campaña feminista rumbo al #8M (nota de OEM-Informex)

Lo que suponía ser una campaña de empoderamiento, terminó con un desconocimiento de las causas del movimiento

La noche del miércoles 3 de marzo, Panam, la empresa mexicana de calzado, lanzó una polémica campaña “feminista” en sus redes sociales que terminó siendo criticada por desconocer las causas y motivos de la protestas, además de mercantilizar la lucha de las mujeres, sin demostrar el valor de las mujeres en la compañía.

https://ipstori.com/

Panam intentó acercar su marca al público femenino mediante una serie de carteles donde se ven varios modelos de sus tenis intervenidos con consignas como los que suelen utilizarse en las protestas en las calles.

En las piezas se podían leer frases como: “Sin miedo”, “libres”, “nos queremos vivas”, “el violador eres tú”, “basta”, “ni una más”; escritos sacados de contexto sólo utilizados para fines publicitarios.

Anuncio

Lo que molestó a mujeres en redes sociales fueron los mensajes que acompañaron las publicaciones de los tenis; en Instagram publicaron un manifiesto que pretendía ser transgresor pero terminó victimizando a las mujeres además de coaccionar a estar enojadas como si se tratara de una decisión y no de una reacción producto de un sistema patriarcal que atraviesa varias esferas.

“¡Ya supéralo, mujer! Sí, ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Supéralo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más la vida que él. Porque tú eres mejor, superior ¡Supéralo, mujer!”, decía el mensaje de Panam que después fue eliminado.

Sobre esta campaña, Pamela Soria Martínez, experta en cultura digital, hizo un análisis con profunda resonancia en Twitter donde explica punto a punto lo que hizo mal Panam; en sus comentarios se lanza contra el manifiesto:

“Como si visualmente esto no fuera suficiente, la “intervención” de sus tenis estuvo acompañada por un manifiesto de esos que en el mundo publicitario encantan, inspiradores y llenos de palabras que no hacen sentido. Es como si Panam viniera a darnos permiso de estar enojadas, pero al mismo tiempo nos pide que lo superemos porque somos mejores, algo así como el pobre es pobre porque quiere”.

“¡Ya supéralo, mujer! ¿Cómo no se nos ocurrió antes? porque trasladar la responsabilidad a las mujeres de la violencia que viven es un pensamiento profundamente misógino. “Gana más dinero que él” ¿Realmente creen que esto está en las manos de las mujeres? ¿Alguna vez han escuchado hablar del concepto de techo de cristal? Las mujeres en general siguen estando limitadas pero no por sus aptitudes, intelecto o fuerza física, sino porque el sistema restringe sus posibilidades y ahí es donde una mujer no puede decidir tan fácilmente ganar más que un hombre”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Mujeres son libres de manifestarse este 8 de marzo: AMLO (nota de OEM-Informex)

 

 

 

 

 

Comenta

Deja un comentario