“Ya no hay dinero, ya no hay para pagar otra quincena”, despiden a 9 enfermeras de Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (nota de Daniel Rubio en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

Daniel Rubio/OEM-Informex

TIJUANA. Enfermeras de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (Uneme) en Tijuana, fueron despedidas porque “no hay dinero”, y porque presuntamente no acataron una orden de trabajo.

“Ya no hay dinero, ya no hay para pagar otra quincena”, les notificaron en las instalaciones ubicadas en zona río, junto al Hospital General.

Las trabajadoras de la salud se reunieron este jueves con Luis Covarrubias, coordinador jurídico laboral del sector salud, y éste coloquialmente les dijo que no había que “darle muchas vueltas”.

“Esta institución ha tenido graves problemas de autogobierno. Desde que llegamos el primero de noviembre, Uneme ha sido un quebradero de cabezas para el sector salud, y específicamente para el señor secretario, entonces se hizo lo posible por rescatarlo, pero desafortunadamente no hay forma”, afirmó.

El grupo de 9 enfermeras asegura que antes les pidieron desde la administración de la misma Uneme que se presentaran a laborar en el Hospital Materno Infantil, y sostienen que esperaban un oficio que nunca llegó.

“No se presentaron allá, entonces los espacios ya se ocuparon. Es mi deber notificarles que está rescindida la relación de trabajo por una causa imputable al trabajador, a juicio del patrón”, afirmó Luis Covarrubias.

Uneme es un organismo público descentralizado inaugurado el 13 de julio de 2007 por el entonces gobernador Eugenio Elorduy Whalter,cuando José Guadalupe Bustamante Moreno era secretario de salud en el estado, según la placa colocada en las instalaciones de esta ciudad.

La unidad médica fue creada para dirigir las cirugías ambulatorias oftálmicas, ginecológicas, pediátricas y otras más, desde el Hospital General. Tiene otra unidad en Ensenada y en la página del gobierno estatal incluye al Hospital Materno Infantil de esta ciudad.

“Para que nos entendamos en una forma muy rápida, el propietario es el gobierno, pero es manejada como si fuera una empresa particular”, dijo en 2017 el entonces subdirector médico de la unidad Tijuana, Omar Alberto Paipilla Monroy, en una entrevista para la televisión local.

En esa plática explicó que atendían a pacientes con póliza del ahora extinto Seguro Popular, y además los médicos podían rentar los quirófanos por hora para los pacientes que atendían en sus consultorios particulares.

También afirmó que en los últimos tres años habían realizado hasta 4 mil cirugías anuales, y la demanda era tanta que inaugurarían una unidad al este de Tijuana para atender la creciente demanda.

Dos años antes, en 2015, Francisco Vera González, el entonces director de Uneme en Baja California, dijo lo mismo en una conferencia de prensa en las instalaciones de Ensenada.

Notas de prensa consignan que en esa ocasión el anuncio fue de una inversión de 100 millones de pesos para construir y equipar no solo la unidad adicional en Tijuana, sino también una en Mexicali.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario