[VIDEOS] …Y Alfaro responde con operativo para impedir la movilización en Jalisco (nota de Sin Embargo)

Las autoridades de la Universidad acusaron al Gobierno del Estado de boicotear la megamarcha al saturar las vialidades para evitar la conglomeración de la comunidad universitaria en la Plaza Liberación, al Centro de la capital tapatía.

Ciudad de México/Guadalajara, 26 de mayo (SinEmbargo).– La Universidad de Guadalajara (UdeG) empezó hoy su gran movilización en la capital tapatía para demandar mayor presupuesto y su autonomía, en un duelo de titanes por el poder en la entidad: entre Raúl Padilla López, cacique de ese centro de estudios desde hace décadas, y el deslavado Gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez.

Las autoridades de la Universidad acusaron hoy al Gobierno del Estado de boicotear la megamarcha. El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, dijo a la prensa se había prometido “agilizar las vialidades para el tránsito de la ciudadanía”, los operativos del Gobernador son usados para detener autobuses del alumnado hacia el centro de Guadalajara.

Solís Gadea dijo alumnos de la Prepa 55, el CUCEA y el Centro Universitario de Atequiza fueron inmovilizados y que lo mismo sucedió con otros manifestantes que salían de Santa Anita, Tlajomulco hacia la capital.

Guillermo Gómez Mata, secretario general de la universidad, dijo en la misma conferencia que incluso se les han retirado los tarjetones a los autobuses, impidiendo que trasladen a la comunidad educativa. También mencionó que 50 por ciento de los camiones están inmovilizados y que personal universitario y alumnos buscaban alternativas para llegar. Algunos, afirmó, optaron por “manifestarse en los lugares en los que se quedaron”.

Diversos contingentes manifestaron su rechazo a lo que consideran una violación de la autonomía por el cambio de destino de 140 millones del presupuesto universitario. Al unísono se escucha: “¡Alfaro, ojete, devuelve el billete!”.

SinEmbargo intentó obtener un punto de vista del Gobierno de Jalisco pero rechazó opinar.

El diario El Informador informó esta mañana que el tráfico en la carretera a Chapala con dirección hacia Guadalajara se ha complicado debido a la alta cantidad de camiones y vehículos particulares que se dirigen a la megamarcha convocada por la Universidad. 

“En los camiones se puede apreciar estudiantes, maestros y personal administrativo que se dirigen rumbo al Centro de la ciudad. Además, en calles como Juan Manuel, varias unidades del transporte público, como la 272, 39 A, 37, 258, entre otras, están totalmente paradas debido al intenso tráfico”.

La Universidad de Guadalajara se moviliza en cinco rutas que convergen en Plaza Liberación, en el Centro de la capital tapatía.

Protección Civil y Bomberos de Guadalajara ha informado que en las rutas programadas por los distintos contingentes universitarios ya se encuentran elementos para “salvaguardar la integridad física” de la comunidad. Asimismo, los contingentes han empezado a marchar como la Escuela Politécnica Ingeniero Matute Remus.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/26-05-2022/4190555

Andrés Roemer demanda a víctima que lo denunció por agresión sexual, asegura que “daña su honor y patrimonio” (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

08 de febrero de 2023 – Luego de ser acusado por violencia sexual, el exdiplomático, Andrés Roemer, interpuso una demanda civil contra una de las cinco mujeres que lo acusan por probables delitos de violación, pues consideró que dañan su honor y patrimonio al llamarlo “agresor sexual” en sus redes sociales. De acuerdo con el…

Comenta

Deja un comentario