Vuelve el bisonte americano a Coahuila tras más de 100 años (nota de Fernando González en OEM-Informex)

La especie vuelve a habitar las planicies de Coahuila. / Foto: Mis animales | Noticias de El sol de La Laguna

En México el espécimen se extinguió

Fernando González | OEM-Informex

Torreón, Coahuila.- A más de cien años de que se extinguiera de territorio coahuilense, el bisonte americano, mamífero terrestre más grande del continente, regresa a las Áreas de Protección y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo en Coahuila.

El bisonte americano de las planicies, que lleva por nombre científico bison bison, tenía, más de un 30 millones de ejemplares distribuidos en México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); por lo que en un momento determinado, para los aborígenes de los tres países, fue una criatura apegada a su cosmovisión y cultura, reflejándose así en pinturas rupestres e imágenes talladas.

Sin embargo, para la llegada del siglo XX, consecuencia de la destrucción de su hábitat, la caza, así como algunas enfermedades, se estimó que solo había cerca de un millar de bisontes solo en Canadá y los Estados Unidos, países que decidieron proteger la especie.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Mientras tanto, en los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Durango, que alguna vez fueron santuarios del animal, este desapareció por completo hasta que órganos gubernamentales, universidades, sociedad civil, organizaciones internacionales y empresas decidieron devolverlo a la región.

Para ello, se sostuvieron reuniones con el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, el cuál decidió donar 23 ejemplares a la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua, donde, con los debidos cuidados, se supieron adaptar y se reprodujeron hasta sumar 200.

Consecuencia de lo anterior, la siguiente entidad afortunada en recibir el espécimen fue Coahuila, al que Chihuahua donó 19 ejemplares para repoblar la región en la mencionada Áreas de Protección y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

1 COMENTARIO

Deja un comentario