Voladores de Papantla le ganan a cervecera: los compensarán por publicidad denigrante (nota de SinEmbargo)

El Consejo de Voladores logró conciliar con la empresa cervecera luego de exigir la protección de sus derechos culturales, la aplicación de medidas de salvaguardia al patrimonio cultural inmaterial y respeto al pueblo totonaca.
SinEmbargo.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura de México celebró el acuerdo reparatorio al que llegaron el Consejo de Voladores y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, como un precedente para el reconocimiento y respeto de las prácticas culturales de nuestro país y sus detentores.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el fin del procedimiento jurídico que se inició ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), “por el uso y reproducción distorsionada del patrimonio cultural del pueblo totonaca, el cual constituye la Ceremonia Ritual de Voladores”.
De acuerdo con el presidente del Consejo, Emilio Francisco Dorantes, la inconformidad de este órgano –integrado por 15 representantes de cinco asociaciones civiles, tres organizaciones y dos asociaciones libres – surgió en 2016, tras el lanzamiento de la campaña “Los Barrios Indio”, por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Luego de 13 años de la inscripción de este ritual mesoamericano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “sus hacedores demostraron la validez del marco normativo internacional y nacional, que protege estas herencias ante su explotación comercial, sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y/o practicantes”.
Los practicantes del Ritual de Voladores también expresaron su rechazo por el uso no autorizado de la imagen y la alteración del sentido ritual de su ceremonia, “lo que constituyó una afectación a nuestra identidad y nuestros derechos culturales de carácter colectivo, por lo que decidimos emprender, por medio del Consejo, un esclarecimiento de los acontecimientos ante la empresa promotora de la campaña publicitaria, denunciándolo, además, ante diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno”.
Según el INAH, el Consejo de Voladores inició el 10 de noviembre de 2017 un procedimiento administrativo de avenencia para que se citara a Cervecería Cuauhtémoc “para dirimir una controversia respecto a la vulneración a la Ley Federal del Derecho de Autor, por el uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores”.
Por lo que, después de un largo recorrido y siete juntas de avenencia durante las que se acordaron los términos, se logró un convenio reparatorio que diera por terminada la controversia suscitada, el cual se alcanzó el pasado 24 de junio con la empresa cervecera.
En tanto, los días 27, 28 y 29 de septiembre de este año tendrá lugar el 7º Encuentro Nacional de Voladores, en Papantla, Veracruz, donde se abordarán temas de importancia para la salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, de voz de los propios practicantes.
No es la primera vez que los Voladores de Papantla piden a las autoridades garantizar sus derechos. En junio, el conductor mexicano Arath de la Torre fue duramente criticado por denigrar su patrimonio cultural en un comercial de Moneyman.
En el clip difundido en redes sociales se puede ver al también actor comparar el ritual de los voladores con el préstamo de servicios: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, se escucha decir en el video.
Usuarios de redes sociales no tardaron en reaccionar y criticaron que De la Torre se haya prestado para el spot publicitario. Entre los comentarios se puede leer “que alguien le recuerde al pendejo de Arath de la Torre que la ceremonia ritual de los voladores de Papantla es Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO (sic)”.

Vinculan a proceso a “El Doble Carne” y otros dos influencers por promover marca de marihuana presuntamente ligada al Cártel de Sinaloa (Redacción Astillero Informa)
Tres creadores de contenido fueron vinculados a proceso en Sonora por promocionar productos derivados de la marihuana en redes sociales. La marca que difundían, conocida como Olympos, ha sido relacionada con Los Salazar, organización criminal vinculada al Cártel de Sinaloa. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo el pasado 3 de…
«Chinga a tu madre»: resurge insulto de Bobby Pulido a Donald Trump publicado hace casi 10 años (Redacción Astillero Informa)
El cantante mexicano-estadounidense lanzó el mensaje el 31 de diciembre de 2016, cuando Trump estaba por asumir su primera presidencia. La publicación volvió a circular en redes sociales tras la incursión del intérprete en la política estadounidense. Un mensaje publicado hace casi una década por el cantante Bobby Pulido contra Donald Trump volvió a generar…
