¿Vives en la CdMx? 6 colonias de 4 alcaldías ingresan a la lista con más casos de COVID-19. Ya son 44 (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua

Dentro de las colonias y pueblos que se añadieron a la lista se encuentran: Las Lajas, en la Alcaldía Cuajimalpa; Popotla, en Miguel Hidalgo; San Felipe de Jesús, El Olivo, y Cuchilla, en Gustavo A. Madero; y Cuchilla Pantitlán, en la Venustiano Carranza.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que seis nuevas colonias se han integrado al programa de atención prioritaria debido a que se encuentran dentro de las comunidades con mayor número de casos positivos de COVID-19. Con ello suman ya un total de 44.

Dentro de las colonias y pueblos que se añadieron a la lista se encuentran: Las Lajas, en la Alcaldía Cuajimalpa; Popotla, en Miguel Hidalgo; San Felipe de Jesús, El Olivo, y Cuchilla, en Gustavo A. Madero; y Cuchilla Pantitlán, en la Venustiano Carranza.

Sin embargo, también salieron de la relación estas siete colonias: Año de Juárez, Barrio de Guadalupe, en la Alcaldía Iztapalapa; la Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero; Tlaxpana, en Miguel Hidalgo; San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta; San Miguel Topilejo, en Tlalpan; y la 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza.

De este modo, las colonias y pueblos que se agregaron al programa serán apoyadas con kioscos de orientación médica, pruebas rápidas de COVID-19, y brigadas informativas.

“El Gobierno de la Ciudad de México informa sobre el listado de las 44 colonias que tendrán intervención de manera integral y focalizada a partir del miércoles 19 de agosto, como parte del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, con el objetivo evitar y disminuir el contagio de coronavirus (COVID-19) en la capital; estas zonas concentran el 16.5 por ciento de casos positivos activos de la ciudad”, se lee en el comunicado.

El Gobierno capitalino detalló que las siete colonias que ya no forman parte del programa de atención prioritaria pasarán “a una fase de seguimiento y monitoreo y se les continuará brindando información por medio de brigadas de la Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana”.

Finalmente, recordó que la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Naranja; aunque se solicitó mantener las medidas sanitarias y el uso obligatorio del cubrebocas para disminuir el riesgo de contagio.

La semana pasada, se quitaron del listado siete colonias, pero, según el Gobierno capitalino, se sumaron ocho.

“Estas zonas concentran el 19.1 por ciento de casos positivos en la Ciudad”, detalló aquella vez el Gobierno local.

Las colonias que se añadieron al programa el domingo anterior fueron Barrio Norte y Tolteca/Bosques Primera sección, en la Alcaldía Álvaro Obregón; San Felipe de Jesús II, en la Gustavo A. Madero; Ramos Millán Tlacotal y Pantitlán, en Iztacalco.

Además de Ocotal/Carbonera en Magdalena Contreras; Pedregal de las Águilas/Volcanes, en Tlalpan; y Aquiles Serdán, en Venustiano Carranza.

Mientras las siete que dejaron el programa son Olivar del Conde I y II, y San Bartolo Ameyalco II en Álvaro Obregón; Adolfo Ruiz Cortines III, en Coyoacán; San Bernabé Ocotepec y Las Cruces II en Magdalena Contreras; San Pedro Mártir Pueblo II en Tlalpan; y Santa María Nativitas III en Xochimilco.

LA ATENCIÓN A COLONIAS PRIORITARIAS

El Gobierno capitalino señaló que las colonias, pueblos, barrios fueron seleccionados con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes.

En estas zonas se realizan acciones como vigilancia epidemiológica casa por casa, instalación de quiosco de salud, campañas de información y perifoneo para promover medidas sanitarias, implementación del programa Hogar Responsable y Protegido, suspensión temporal de comercio en vía pública con otorgamiento de apoyos económicos, y reforzamiento de medidas sanitarias como sanitización de espacios públicos.

A la par, las autoridades capitalinas informaron que se reforzará la intervención en las zonas que agrupan varias colonias contiguas y donde se han detectado una mayor concentración de casos, a través de la vigilancia en negocios, comercio en vía pública y transporte público.

A la fecha, en estas colonias se han realizado 24 mil 116 pruebas COVID-19 en quioscos de la salud; 127 mil 740 visitas médicas a domicilio; y 161 mil 110 personas han sido orientadas.

Además, se han efectuado 7 mil 307 llamadas a casos positivos en esas colonias; 2 mil 258 cuestionarios realizados por SMS.

Han realizado 5 mil 540 llamadas contestadas de casos positivos y usuarios SMS; de ellas, 4 mil 451 aceptaron el cuestionario de contactos; 933 accedieron a dar contactos; 2 mil 052 contactos proporcionados; 205 contactos fueron enviados a prueba COVID-19.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/16-08-2020/3842845

Deja un comentario