Inicio Nacional Violencia deja sin clases a 254 mil niños en Chiapas y Guerrero...

Violencia deja sin clases a 254 mil niños en Chiapas y Guerrero (nota de Enrique Hernández en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

Comunidades son violentadas por conflictos entre bandas criminales, además, los planteles no cuentan con servicios de luz e internet

Enrique Hernández | OEM-Informex

MOTOZINTLA, Chis. Alrededor de 254 mil estudiantes se quedaron sin clases en Chiapas y Guerrero debido a la violencia.

Chiapas enfrenta desde hace unos meses una escalada de violencia debido a las disputas entre grupos del crimen organizado que han provocado bloqueos carreteros, quema de vehículos, enfrentamientos y asesinatos, principalmente en la frontera con Guatemala.

De acuerdo con la CNTE, ni alumnos ni maestros regresarán a las aulas hasta que no se les garantice seguridad. Además del cierre de escuelas, hospitales y clínicas trabajan a medias, ya que el personal no llega por miedo ante la ola de violencia.

A pesar de la entrada de más de 800 elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía Estatal, habitantes de Motozintla, uno de los municipios golpeados por criminales, aseguraron que aún no hay condiciones para el regreso de la normalidad en sus actividades cotidianas.

“Nuestros niños ya no salen a jugar a las calles, están encerrados por miedo a que les pase algo, es triste y lamentable todo lo que estamos pasando, cada día nos encomendamos a Dios y le pedimos para que pronto regrese la paz y la tranquilidad“, sostuvo un habitante de Motozintla.

En Guerrero, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, admitió que el problema de inseguridad mantiene a más de cuatro mil alumnos de la región de Tierra Caliente, Costa Grande y Leonardo Bravo, sin clases presenciales.

El responsable de la educación en este estado, manifestó que es en la zona de Santa Rosa, en la parte alta de San Miguel Totolapan, el Durazno, en Coyuca de Catalán y Chichihualco, donde no hay condiciones para los docentes.

Por esa razón aseguró que se atiende a este segmento de la comunidad estudiantil con el modelo educativo virtual, aunque otro problema es que hay comunidades en donde se carece de Internet, luz eléctrica y hay familias desplazadas.

En estos tres municipios, incluido Tec-pan de Galeana, no pudieron arrancar el ciclo escolar debido a los enfrentamientos que protagonizan grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado.

El funcionario dijo que desde el inicio de este año lectivo, por lo menos unas 60 escuelas del nivel básico se han mantenido cerradas, lo que ha generado que miles de alumnos no asistan a clases.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Claudia Sheinbaum reconoce labor de Esteban Moctezuma como embajador en EU (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

Roberto Lazzeri será el nuevo embajador de México en Estados Unidos Laura Arana | OEM-Informex Tras anunciar que Roberto Lazzeri será el nuevo embajador de México en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con Esteban Moctezuma, actual diplomático, a quien reconoció por su desempeño. Además, confirmó que seguirá colaborando con su administración. A través de un video…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading