Viene tercera ola de COVID-19 y quieren abarrotar Feria de Verano de León con entrada gratis ante baja afluencia (artículo de Martha Silva en POPLab)

Foto: Martha Silva/POPLab.

Movilidad pasa factura: a una semana de inaugurada la feria, León rompe su meseta y duplica ya los casos diarios que mantuvo por dos meses; expositores defienden el evento: “ni tianguis ni plazas comerciales tienen los controles que tenemos aquí”.

Martha Silva | POPLab.

Edición: Juan José Plascencia.

Con tal de “rescatar” la Feria de Verano, el Patronato de la Feria de León anunció que a partir del miércoles 7 de julio y hasta su conclusión, el día 25, la entrada al recinto será gratuita, luego de un arranque con baja asistencia, afectada por la tarifa diferenciada -de 16 y 73 pesos, dependiendo del día de la semana-. Pero sobre todo, por las críticas a la realización de un evento masivo contra todas las recomendaciones previas, cuando se ha reconocido un tercer rebrote de COVID-19 a nivel nacional, especialmente en aquellos estados que reciben turistas.

Sin embargo, comerciantes y prestadores de servicios en la Feria de Verano aplaudieron la decisión del Patronato: la ven como la posibilidad de terminar con una larga pausa de 18 meses en los cuales se han cerrado todo tipo de ferias y exposiciones masivas en todo el país, golpeando la economía de miles de familias mexicanas, especialmente a aquellas dedicadas al turismo y al sector restaurantero.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En ese sentido, el Patronato de la feria informó que el primer fin de semana de la edición de Verano cerró con una asistencia de poco más de 100 mil personas durante los días viernes, sábado y domingo, pero buscando incentivar las visitas y con ello, las actividades económicas en el estado, es que se toma la decisión de liberar la entrada pero manteniendo límites en el aforo de los diferentes recintos.

Sería un arco perfecto, dijo a POPLab la cajera de uno de los restaurantes establecidos en la recién estrenada y amplia área de comida, pues la última feria en la que participaron fue en la de León, en enero de 2020 y ahora, más de un año después, regresan aquí mismo, con la esperanza de un nuevo despegue.

Coincidencia o no, el municipio de León presenta ya una alza de casos nuevos que duplica la tendencia de los últimos dos meses.

Por otra parte, el Gobierno federal, vía el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció durante la conferencia mañanera del martes que en el país está iniciando un tercer repunte de la pandemia de COVID-19.

Las estadísticas

Aunque el porcentaje de alza de contagios en la última quincena no parece significativo (0.44% en el caso de Guanajuato y 3% en el país), el de aumento en los casos activos sí lo es: en la entidad, los pacientes con COVID confirmado crecieron 69.8%, mientras que a nivel nacional se presenta un 69.7% de incremento en este rubro. Es decir, aunque son “pocos” contagios diarios, en las últimas dos semanas han comenzado a acumularse y por lo tanto, a potenciar la posibilidad de transmitirse a otras personas.

La decisión tomada por el Patronato, el gobierno de Guanajuato y el municipio de León para abrir las puertas de la feria, respaldada por la Secretaría de Salud estatal, se da en el marco del inicio de una tercera ola de contagios.

Los datos más recientes a nivel nacional (de hoy, jueves) indican que hay 48 mil 902 casos activos y 9 mil 452 nuevos contagios, números similares a los que México tenía a mediados de febrero aunque ahora con una disminución en la proporción de muertes, con 266 defunciones confirmadas para covid en las últimas 24 horas, comparadas con las alrededor de 800 que promedió entonces.

Este “brinco” es particularmente notorio en el municipio de León, que encabeza las cifras acumuladas de contagios, fallecimientos y recuperados de COVID-19, pero que en los últimos días duplicó los casos que registraba de manera diaria en los dos meses previos, rompiendo una racha de estabilidad que mostraba como máximo una veintena por día. Ahora se han reportado respectivamente 37, 44 y 40 contagios cada 24 horas.

Sorpresivo, libre acceso a la feria

El pasado martes, el Patronato de la feria de León anunció en conferencia de prensa que a partir del día siguiente, miércoles 7 de julio y hasta el cierre del evento, el día 25, habría acceso gratuito a las instalaciones, esto para apoyar a los comerciantes.

Fotos de la Feria de Verano: Martha Silva.

Se explicó que mantendrían todas las medidas sanitarias ya pactadas y que el conteo de asistentes, 103 mil 174 durante el primer fin de semana, se consigue mediante contadores inteligentes en las cámaras instaladas en los accesos, y que según la expectativa, la afluencia de visitantes “iba bien” dentro de una “curva de madurez”.

Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Patronato de la Feria de León, hizo notar que los expositores y prestadores de servicios que participan en la edición de Verano, en la mayoría de los casos, llevan más de un año sin trabajar, están desesperados, no quieren que se les regale dinero, quieren que se les dé una oportunidad para trabajar”.

Recordó que esta decisión ya la había tomado el Patronato previo en una edición anterior, hace dos años, durante la crisis por la escasez de gasolina, cuando se dio paso gratis durante una semana.

Muñoz Márquez reconoció que se esperaba recibir 15 millones de pesos por concepto de entradas, dinero con el que ya no se puede contar, exceptuando lo que se alcanzó a recaudar por los primeros seis días, aunque aún no se cuantificaba la cifra.

En cuanto al sector hotelero, para el primer fin de semana se esperaba un 40 % de ocupación y se llegó al 27%, aunque se siguen recaudando datos y se esperaba que el panorama mejore en los siguientes días.

Por lo pronto, la falta de asistentes no solo afectó la entrada general, incluso los conciertos tuvieron que aplicar promociones, como descuentos en los “núcleos sociales” sino también en la cantidad de sillas en dichas burbujas.

No hay punto de comparación entre la feria de enero y la actual: comerciantes

“Sí ha entrado gente, pero muy poca, y la gente que entra pues… yo creo que la economía está devastada, las ventas están a un 40% en comparación a la feria de enero”, dijo Cordelio Pérez Juárez, vendedor originario de Tlaxcala, que reconoció que él como el resto de los expositores, ven con buenos ojos la anulación del cobro para entrar a la feria: “Tenemos la esperanza de que la situación va a mejorar el transcurso de los días”.

En tanto que en un puesto de artesanías, dentro del pabellón Guanajuato, la dependienta comentó a este medio que eso de que vayan mal las ventas es cosa de cada año: “Primero que por la (escasez de) gasolina… luego, el año pasado, que por el cobro de los setenta y tantos pesos, que hubo días en que sí había gente, pero en los conciertos, en los juegos pero para uno no había, ahorita estaba solo”.

Esto, el comerciante tlaxcalteca, lo percibe como un aliciente para asistir, pues no hay aglomeración de gente. “Igual nosotros tenemos reglas muy estrictas: gel antibacterial, sanitizador para la mercancía, cubrebocas. Todo depende también de la gente, que ponga de su parte y nos cuidamos todos”.

Con él coincidió una joven que atiende un stand de joyería: “Tienen un aforo controlado, afuera tiene las pantallas donde te dicen cuánto hay disponible de personas” dentro de los diferentes pabellones, también señaló los medidores de la calidad del aire “y sabemos que si llega a un nivel alto van a tener que desalojar a la gente hasta que regrese a un nivel normal y podamos seguir”.

Dichos aparatos están distribuidos cada tantos metros, con una tabla que explica que valores entre 400 y 801 partículas de bióxido de carbono se considera riesgo nulo, sin embargo, entre 801 y 1,000 partículas, con un riesgo bajo o mayores a 1 mil partículas, riesgo alto, se activaría, en ambos casos, alarma audible para dispersión temporal de las personas.

En su testimonio, la joven vendedora consideró que es mucho más peligroso asistir a la Línea, el tradicional tianguis leonés, o a los negocios del centro histórico, “donde no ha habido una persona de gobierno cuidado o diciendo a las personas que no se junten, desde que inició la pandemia hasta ahora, en esas zonas hay mucho contagio, muchas personas que han muerto por ese lado y nadie, nadie, nadie ha ido a reparar eso. Y aquí es mucho más seguro que ir a esos lugares”.

Es riesgoso pero aquí andamos, nomás para desestresarnos: familias

Varias personas interrogadas por este medio coincidieron en que los altos precios de entrada restaban las ganas de ir a “La magia de reencontrarnos”, según el slogan de la Feria de Verano.

Diana, madre de familia, acudió en compañía de su hija adolescente y de otra más pequeña, de unos cinco años, quien consideró muy bueno que el acceso ya fuera gratis, “no que 16 pesos pagué el domingo hasta por ella”, la menor, “sí se me hizo mucho”. Sobre el pago de los 73 pesos de lunes y miércoles, que daba acceso y el derecho a subirse a todos los juegos mecánicos, le parecía demasiado caro e incosteable. “Casi cada año venimos solo a comer y a las luchas… pero sí, este año no es lo mismo, ¡ni hay nada, ni circo ni nada!, para que estuvieran cobrando los 16 pesos, no vale la pena”.

Mary, otra mamá, fue acompañada de su pareja y su hijita, consideró que está bastante seguro, la gente cumple con los protocolos aunque prefirió ir temprano cuando calculó que habría poca asistencia. Sobre el pase gratuito le pareció simplemente genial y también se quejó del bono de 73 pesos, “nosotros solo la tenemos a ella, pero pensando en los que tienen más (hijos), la verdad no sale”.

El recorrido

Tras una vuelta este miércoles, primer día de acceso gratuito a las instalaciones de la feria, POPLab observó que la mayoría de las personas que asistieron ese día tanto como comerciantes y prestadores de servicios respetó las medidas sanitarias, mientras que los aforos en pabellones rondaba el 80 al 90% y las mediciones de la calidad del aire no superaban las 500 partículas de CO2.

Hubo consenso en que las medidas sanitarias adoptadas durante la feria son las adecuadas: además del uso obligatorio de cubrebocas y la distribución constante de gel en cada una de las instalaciones (pabellones, juegos mecánicos, comedor al aire libre, zona de restaurantes, etc.) hay suficiente espacio en los pasillos para que no haya aglomeración de personas, ya que se acude en grupos pequeños (principalmente familias con niños).

También hay monitoreo constante de los aforos en los pabellones del Polifórum, con pantallas afuera de los accesos indicando la cantidad de personas presentes en tales salones.

Sin embargo, la que sería la medida más efectiva para medir el riesgo de contagio, los monitores de la calidad del aire, únicamente están presentes en los pabellones, mas no en exteriores, en puntos específicos como serían entradas y salidas.

Cuestionados por POPLab, integrantes de la planilla de vigilancia sanitaria reconocieron que el único incidente sanitario que han detectado es que 1 de cada 10 asistentes no porta correctamente el cubrebocas y que algunas veces ignoran sus llamados a colocarlo como es debido, aunque no reportan ninguna agresión u otro tipo de incidentes.

A pesar de que entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato es que se limpien todas las superficies de contacto, durante el recorrido de POPLab en la zona de juegos mecánicos, no se detectó sanitización de este tipo, incluso en aquellos donde se manipula un volante. Aunque el despachador de gel está a la entrada de cada juego, pocos son los que se detienen a aplicarlo en sus manos antes de subir.

En otras atracciones como el tiro al blanco o carrera de caballos mecánicos no hay marcas en el suelo para sugerir sana distancia entre los espectadores.

Destaca un simulador de realidad virtual, con el uso constante de lentes y controles manuales que se comparten entre las personas, incluso niños y niñas, que suben al juego, de los que no se percibió que fueran desinfectados entre uso y uso, más allá del despachador de gel.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/VieneterceraoladeCovidyquierenabarrotarFeriadeLeonconentradagratisantebajaafluencia
Comenta

Deja un comentario