[VIDEO] Votación en GM Silao debe ser parteaguas para democratizar la vida sindical: Víctor Martínez (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de video.

Martínez consideró que “la CTM es un fantasma” y que existen otras experiencias, además de lo ocurrido ayer en Silao, que demuestran que sí es posible una representación sindical “que en realidad busque el beneficio de los trabajadores”

Francisco Félix | julioastillero.com

La votación de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato es “histórica” para los trabajadores mexicanos, señaló Víctor Martínez, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México. En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el trabajador aseveró que este hecho debe ser un parteaguas para democratizar la vida sindical y hacer valer ante las autoridades los mecanismos que existen gracias a la más reciente reforma laboral.

El sindicalista anunció que los trabajadores han dado a conocer su intención de formar un comité sindical representado por la base y alejado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para lo cual deberán entrar en un proceso de organización donde se decida quién los va a representar a través del voto libre, directo y secreto. Señaló que la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), de la cual es integrante, busca que los trabajadores “despierten y se quiten el lastre del corporativismo” que sólo beneficia los bolsillos de unos cuantos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Martínez consideró que “la CTM es un fantasma” y que existen otras experiencias, además de lo ocurrido ayer en Silao, que demuestran que sí es posible una representación sindical “que en realidad busque el beneficio de los trabajadores”. Puso como ejemplo lo ocurrido en Volkswagen, donde se ha logrado un incremento de 6.5% a salario y prestaciones y advirtió que la existencia de un sindicato independiente no ha sido usada como pretexto por la empresa para decir que se va a retirar.

Para mostrar el impacto positivo que puede generar la presencia de un sindicato, el integrante de la FESIIAAAN mencionó el caso de la planta de Nissan en Cuernavaca, donde los trabajadores ganan en promedio 800 pesos diarios, mientras que en la planta que tiene la misma empresa en Aguascalientes, ganan cinco veces menos. Explicó que ello se debe a que, en el primer caso, existe un sindicato independiente, mientras que, en el segundo, hay un sindicato cetemista.

Finalmente, Víctor Martínez señaló que, cuando tienes una plantilla laboral sin rotación, los trabajadores son más eficientes y “tienen aliento de ganar bien y buscan especializarse para ser más productivos y hacer con más calidad el trabajo”.

Comenta

Deja un comentario