[VIDEO] Tiroteo de madrugada en Azcapotzalco deja un fallecido; La Unión y el CJNG se disputan a muerte la venta de droga (nota de Noel F. Alvarado en OEM-Informex)

Foto: Captura de pantalla

Al no lograr un acuerdo, ambas organizaciones criminales escalaron la violencia de sus agresiones, dejando una estela de muertes, desapariciones y violencia en esa zona de la capital

Noel F. Alvarado | La Prensa

La organización criminal La Unión Tepito mantiene una disputa a muerte por la plaza de la venta de drogas en Azcapotzalco con una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige Arturo López Arellano, alias El 20, quien además tiene el control de la distribución de enervantes en el municipio de Tlalnepantla y por quien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de 300 mil pesos debido a que cuenta con órdenes de aprehensión por delitos contra la salud (narcomenudeo) y homicidio doloso.

En Azcapotzalco, también opera una célula la organización criminal que dirigía Agustín López Robles, “Don Agus” identificado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la Ciudad de México, mismos que fue capturado en una vivienda de la Colonia de El Gas en Azcapotzalco.

Desde que Roberto Moyado Esparza, alias El Betito era el líder de la Unión Tepito, este grupo criminal ya se encargaba de la venta de drogas en bares de la Alcaldía Azcapotzalco; sin embargo, informes de la FGJCDMX y de la SSC señalan que la plaza se “calentó” cuando un grupo de la organización delictiva del CJNG que aún encabeza, Arturo López Arellano, alias El 20 se hizo presente y empezó a realizar acciones de narcomenudeo los primeros meses del 2020.

Gente de El 20 llegó al Bar Quito, donde empezó a distribuir drogas; lugar presuntamente controlado ya por narcomenudistas de la Unión Tepito. Ello, provocó que los líderes de la Unión Tepito mandaran mensaje a El 20 para que sostuvieran una reunión y se aliaran con ellos y éstos los surtirían de droga, armas, vehículos y dinero para el negocio.

Debido a que no hubo acuerdo en septiembre del 2020, presuntamente se encontraron en el Bar Quito localizado en la Alcaldía de Azcapotzalco y se enfrentaron a balazos en medio de un evento en ese lugar, en el que dos menores de edad resultaron heridos, mismos que fueron subidos a una camioneta y desaparecidos, pues, aún no han sido localizados.

Desde entonces empezaron los enfrentamientos entre la gente de El 20 y de la Unión Tepito; días después se registró una balacera en una chelería en octubre del 2020 que dejó como resultado seis personas muertas.

Luego, otra balacera con muertos ocurrió en la colonia Anáhuac el 15 de enero del 2021 que dejó como resultado 5 muertos. A raíz de ese tiroteo, la FGJCDMX inició una investigación para conocer si, era parte de una disputa que surgió entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Unión Tepito en la alcaldía Azcapotzalco.

Entre los cinco muertos que dejó la balacera, se encontraba Roberto Erasmo N” “El Robert”, integrante de La Unión Tepito y quien sostenía desde hace tiempo una disputa por el territorio de la Miguel Hidalgo con César Andrés Pedraza “El Balín”, a quien las autoridades lo ligan con el CJNG.

RECOMPENSA DE 300 MIL PESOS POR EL 20

Desde mayo del 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien ofrezca información que facilite la captura de Néstor Arturo López Arellano, alias “El 20”, un líder narcomenudista con operaciones en el municipio mexiquense Tlalnepantla y la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.

El 20, también es investigado por el delito de homicidio, por lo que las autoridades han tenido a bien ofrecer la suma de dinero para quien ayude a su localización y aprehensión.

El monto de la recompensa será de hasta 300 mil pesos y para acceder a ella es necesario que la información proporcionada ayude a la localización y captura de «El 20»; si los datos fueron proporcionados por dos o más personas, se dará prioridad a la primera que haya ofrecido el informe; pero si esto se hizo de manera simultánea la recompensa será dividida en partes iguales.

ERA UNA CÉLULA DE 6 POLICÍAS LOS QUE INVESTIGABAN EN AZCAPOTZALCO

obre la balacera ocurrida el pasado viernes en la Unidad Habitacional El Rosario en Azcapotzalco donde dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fallecieron al ser recibidos a balazos por presuntos narcomenudistas ligados a la Unión Tepito, el titular de la SSC, Omar García Harfuch dijo que era un grupo de policías los que realizaban labores de investigación cuando fueron atacados a balazos.

“La razón por la que los compañeros de la policía estaban ahí en ese punto de Azcapotzalco, es porque estaban dando seguimiento a un doble homicidio de una pareja, una mujer y un hombre en Gustavo A. Madero ocurrido el 18 de enero en Lindavista, los cuales estaban relacionados con narcomenudeo.

“En esa fecha se detienen a dos personas. Derivado de la información que se obtiene continúa la investigación y esos compañeros que iban de civil -seis compañeros- iban a ubicar un domicilio, para posteriormente realizar un cateo con la orden de un juez.

Estaban de civil porque estaban realizando la investigación y fue entonces cuando fueron agredidos a balazos y por esa razón estaban ahí, porque buscábamos detener a más personas relacionadas con el doble homicidio del matrimonio relacionadas con narcomenudeo”, destacó el secretario Omar García Harfuch.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario