[#VIDEO] “Somos humanos como todos”: haitianos en funeral de dos compatriotas en Tijuana (nota de Eduardo Jaramillo Castro en OEM-Informex)

Este jueves ambos haitianos fueron enterrados en el panteón municipal número 13. Foto: Eduardo Jaramillo Castro | OEM-Informex

Uno fue asesinado y otro murió de un paro cardiaco; buscaban asilo en EU

Tijuana.- La comunidad haitiana dio el último adiós a Calory Archange y Jocelyn Anselme, quienes murieron en Tijuana, mientras esperaban recibir asilo humanitario en Estados Unidos.

Guerline Jozef, de la organización Haitian Bridge Alliance, pidió al gobierno de Estados Unidos eliminar el Título 42, que prohíbe la introducción de migrantes por cuestiones de salud.

Este jueves despidieron a Calory Archange y Jocelyn Anselme. Foto: José Luis Camarillo | OEM-Informex

“Una protección demorada, es una protección negada”, señaló la activista.

Explicó que los haitianos no pueden regresar a su país a causa de las pandillas e inseguridad, sin embargo, Estados Unidos continúa la deportación de sus compatriotas.

“En este momento están deportando a 74 personas a Haití, entre niños y adultos, ¡ya basta!”, añadió.

“Estamos aquí para exigir un fin a las políticas y leyes estadounidenses que están matando a nuestros hermanos”, reclamó.

Relató que a Jocelyn le robaron y asesinaron mientras caminaba a su casa en las calles de Tijuana luego de salir de un banco, mientras que Calory murió en este país a causa de un problema cardiaco porque se le obligó a quedarse bajo la política de Título 42.

Foto: José Luis Camarillo | OEM-Informex

Ambos hechos ocurrieron el pasado 5 de mayo y este jueves fueron enterrados sus restos en el panteón municipal No 13.

La activista también pidió justicia y protección para los migrantes de Guatemala, México, Honduras, Camerún y el resto del mundo.

“Estados Unidos comprobó que sí puede brindar una protección, porque cuando llegaron los ucranianos en un día formaron un sistema de entrada y protección”, recalcó.

Guerline añadió que la comunidad haitiana pide el mismo trato que recibieron las personas blancas.

Por su parte, Dine, hermana de Calory Archange, el migrante hatiano que murió por un paro cardiaco, tomó la palabra y ante medios de comunicación dijo que también salieron huyendo de su país por la discriminación, ya que ella es homosexual.

“La vida no es justa para la gente negra”, dijo.

“Basta ya, somos humanos como todos”, agregó exhortando a los gobiernos de Estados Unidos y México a parar esta política migratoria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario