Nieto Castillo ahondó en la necesidad de diversos cambios en la FGR que consideró relevantes para el ejercicio de la acción penal contra los responsables de un ilícito
Francisco Félix | julioastillero.com
En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que se requiere que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Congreso envíen un mensaje de que no se permitirá la impunidad de distintos actores políticos, por lo que debe solicitarse declaración de procedencia contra ellos y proceder a su desafuero. Señaló como ejemplo al senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, quien estaría relacionado en temas de corrupción con su hermano, el Gobernador de Tamaulipas.
Respecto a los casos de los gobernadores electos de San Luis Potosí y Nuevo León, Ricardo Gallardo y Samuel García, respectivamente, el titular de la UIF recordó que, en el caso de Gallardo, se presentó denuncia en su contra desde mediados de 2020, misma que está en poder de la Fiscalía. Mientras que, en el caso de Samuel García, dijo que se entregó a la Fiscalía la información relacionada con transferencias y triangulaciones de recursos entre las empresas y familiares del gobernador electo.
Nieto enfatizó la importancia de enviar un mensaje de no a la impunidad, para lo cual se requiere que la FGR pida declaración de procedencia contra los actores políticos. Además, planteó que es necesario retirar el fuero a los legisladores para proceder contra los responsables de eventuales ilícitos y llevarlos ante los tribunales. Recordó que el Presidente López Obrador ha sido claro en su propuesta de eliminar el fuero, misma que hasta ahora no ha logrado pasar en el Congreso.
Cuestionado respecto a si la información que aporta la UIF experimenta un “atorón” en la FGR al momento de ser procesada, Nieto respondió que ahí está una parte del problema, pero ahondó en la necesidad de diversos cambios que consideró relevantes pues comentó que, con la transición del sistema penal inquisitivo al acusatorio, “los jueves han ampliado los requisitos que se le exigen al Ministerio Público para la acción penal”.
Entre las reformas judiciales que, a juicio de Santiago Nieto deben impulsarse, se encuentra la mejora del servicio civil de carrera al interior de la FGR, pues dijo que hoy “sólo el 30%” de los funcionarios en la dependencia pertenecen al mismo. También dijo que se requiere mayor “aproximación con sociedad”, sobre todo con colectivos de víctimas y de mujeres, como lo ha planteado, señaló, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Nieto Castillo explicó que, otro aspecto a considerar, es el trabajo coordinado pues hoy “varias partes de la Fiscalía operan de manera autónoma y no se comparte información”, lo cual es imprescindible para realizar labores de inteligencia. Esto debe verse reforzado con una labor de investigación que no busque indagar delito por delito, sino que se centre en atender el fenómeno delictivo en toda su complejidad.
El titular de la UIF aseguró que la dependencia seguirá presentando denuncias y que se ha trabajado “muy bien” con la Fiscalía Anticorrupción, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como con las fiscalías locales. Finalmente, comentó que, si el mayor problema del país es la violencia y la corrupción, deben hacerse planteamientos desde el ámbito judicial para ayudar a combatir a los grupos delictivos.







