[VIDEO] Santiago Creel: el domingo, virtual empate entre oposición y Morena; en 2024 no ganará quien tenga más estados, sino votos (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla.

Francisco Félix | julioastillero.com

Virtual empate. Ese es el saldo de la jornada electoral del 6 de junio de acuerdo con el panista Santiago Creel, quien conversó con Julio Hernández para el programa Astillero Informa y defendió la idea de que la oposición y MORENA “sacamos casi los mismos votos”, lo cual consideró normal pues “en una democracia, algo se gana y algo se pierde”, además de señalar que en 2024 ganará quien tenga más votos y no más estados o distritos.

Creel defendió la coalición opositora. Señaló que hace un año, PRI, PAN y PRD “estaban muy poco competitivos”, y que todavía en septiembre no se veían avances, pero, poco a poco, tras la concreción de la alianza, “se fue cerrando la contienda al punto que estuvimos al tú por tú” con la alianza de MORENA. Desde su óptica, gracias a la fuerza adquirida por los partidos opositores, ahora, si el régimen quiere hacer algún cambio importante, “o lo hace con nosotros o no lo hace”.

Cuestionado respecto a la eventual facilidad con la que el Presidente López Obrador podría lograr los votos que le faltan para tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados, Creel consideró que eso fue posible hasta ahora porque “no había alianza legislativa y hoy sí la hay”. Rechazó que el PRI pudiese dejar la alianza y consideró que perdurará la unión para defender su plataforma y contribuir a “grandes reformas”, sobre todo en el sistema de salud, educativo y de seguridad, para lo cual se dijo dispuesto a sentarse a dialogar con los morenistas pues “la contienda ya terminó” y ahora toca “discutir sobre el futuro”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El próximo diputado plurinominal del PAN dijo que “México ya cambió. Nosotros hemos cambiado” pues ha habido autocrítica. Comentó que le parecen un error las gráficas que dividen a la Ciudad de México “en un tono clasista, que rechazo”, y llamó al diálogo para lograr acuerdos que promuevan el bienestar del país.

Comenta

Deja un comentario