[Video] Romeo, el niño invidente que nos da una lección de vida con su petición a los supermercados (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

El sistema braille es usado por las personas ciegas o con discapacidad visual. Créditos: Pixabay y Especial.

Romeo es un niño que cuenta, junto con su madre, la experiencia de ser un menor de edad con discapacidad visual. Uno de sus videos más vistos consiste en explicar que los productos de los supermercados deberían incluir sistema braille en sus empaques.

Jaime Tzompantzi | Quinto Poder.

La discapacidad visual es una limitación que miles de personas comparten, y para que en el mundo pueda existir la inclusión, se han desarrollado una serie de sistemas entre los que se encuentra el braille, un sistema de puntos en relieve que se leen con el tacto y a través de los cuáles es posible comunicar cualquier lenguaje del mundo.

Este es el sistema que día a día utiliza un niño con discapacidad visual para poder leer. Su nombre es Romeo, y es a través de Instagram que él, con ayuda de su madre, de nombre Lucía, comparte cómo es su vida con una discapacidad.

Aunque la mayoría de los videos de Romeo están llenos de alegría y buenos momentos, en ocasiones también dirige críticas orientadas hacia la inclusión. Ese fue el caso de un video donde el menor pidió que los empaquetados de los supermercados, como las latas, incluyeran el sistema braille para poder ser leídos por personas con algún tipo de discapacidad visual. Romeo explica que le es imposible reconocer el contenido de latas con las mismas características. Foto: Instagram. 

“Me gustaría que todos los supermercados pusieran el nombre de los champiñones, del maíz y de los berberechos en braille porque si no, yo no lo puedo leer porque soy un niño ciego”, comenta Romeo en su video.

El reclamo de Romeo fue tomado muy en serio por su madre, quien le prometió que le daría visibilidad a su petición. Algo que logró muy bien, pues en tan solo tres días, el video cuenta con ya casi 200 mil me gusta y con 4 mil comentarios, la gran mayoría de ellos apoyando la idea como una aporte valioso para la inclusión.

“Momento en el que Romeo, con tan solo 4 años, ciego total, reivindica que por favor etiqueten con braille todos los productos. Para el poder leer y elegir qué alimento coger. Imaginaros qué locura, cuando un brik de vino, es igual que el de zumo (piña, naranja, melocotón) pero a su vez igual que el de caldito (pollo, verdura) y también de leche (entera, desnatada, semi) ??? Y así un sinfín de productos. Por no hablar de la cosmética. ¿Lo habíais pensado alguna vez?”, comenta la madre en el pide del video de Instagram.

Sin duda, Romeo plantea un problema muy real para las personas con discapacidad visual, en espera de que en el futuro cercano su llamado sea tomado en cuenta.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/tendencias/2022/7/7/nino-con-discapacidad-visual-se-hace-viral-por-pedir-que-incluyan-sistema-braille-en-empaques-13496.html
Comenta

Deja un comentario