[VIDEO] Reforma eléctrica definirá sexenio de AMLO; de ahí el enorme gasto para su defensa o ataque: Alberto Escorcia (nota de Francisco Félix)

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con un análisis del debate sobre la reforma eléctrica en México, en el que estudió 27 mil tuits, casi el 25% de los mensajes procedían de ‘bots’, ya sea oficialistas u opositores

Francisco Félix | julioastillero.com

El debate sobre la reforma eléctrica definirá al sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador. De ahí que se esté realizando un enorme gasto de parte del Gobierno para defenderla y contrarrestar a la oposición, que también orquesta una campaña en contra. Así lo expuso el analista y especialista en redes sociales, Alberto Escorcia, quien habló para Julio Hernández en Astillero Informa. Añadió que de parte de ambos bandos se están usando técnicas de manipulación en redes sociales y consideró que ello “es triste porque no dejan que la gente opine libremente”.

Escorcia dio a conocer que, de acuerdo con un análisis del debate sobre la reforma eléctrica en México, en el que estudió 27 mil tuits, casi el 25% de los mensajes procedían de ‘bots’, ya sea oficialistas u opositores. Señaló que se trata de un hecho no visto en los sexenios de Calderón o Peña Nieto, donde como máximo el 10% del total de las conversaciones en Twitter correspondían a cuentas de ‘bots’, lo cual de por sí ya era muy grave.

El especialista habló de cómo está evolucionando la forma de atacar a las voces disidentes en todo el mundo, a partir de mecanismos usados sobre todo en China -donde, dijo, está más del 25% de la población mundial con acceso a Internet- mediante los cuales se enseña a las máquinas a detectar ciertas palabras masivamente y, cuando la gente las utiliza, las computadoras las detectan y pueden bloquearlas para impedir que se siga difundiendo la información. Se trata, dijo Escorcia, de un peligro muy próximo, que ya ha comenzado a exportarse a otros países, como Singapur o Irán.

El analista consideró que pronto llegarán a México estas tecnologías, lo cual supone un riesgo muy elevado para la libertad de expresión. Alertó sobre el riesgo de que las autoridades busquen “un mundo demasiado perfecto” donde nadie se queje y puedan bloquearse las protestas, incluso antes de que se vuelvan masivas. Añadió que esto podría incrementar la actual tendencia a manipular la opinión de la gente en las redes sociales, pues los actores políticos ya descubrieron que es el campo a conquistar en campañas o cuando se busca aprobar leyes, como ocurre en estos momentos.

En torno a la discusión por la reforma eléctrica, Alberto Escorcia vaticinó que “esto apenas empieza” pues la recta final de este año seguirá la batalla en redes, sobre todo en Twitter, “la red favorita de la política”. Finalmente, estimó que ahí se desarrollará en buena medida el debate, a menos que alguno de los bandos convoque a manifestaciones en la calle.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario