[Video] Padre de Debanhi reclama a los “malos servidores” que no hicieron su trabajo (nota de SinEmbargo)

Captura de pantalla.

Los resultados de la tercera necropsia a Debanhi Escobar son ejemplo de la consideración que debe de hacerse a las omisiones de las instituciones “para no afectar el derecho a la verdad”, destacó Mario Escobar en un comunicado difundido en su canal de YouTube; señaló que con sus esfuerzos por saber la verdad busca marcar “un precedente” en el sistema mexicano.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Escobar, quien fue encontrada el pasado 21 de abril en una cisterna de cuatro metros de profundidad, en el motel Nueva Castilla en Nuevo León, reafirmó que, tras la información revelada por la tercera necropsia realizada al cuerpo, su hija fue víctima de feminicidio.

“A partir de hoy tienen el trabajo [Fiscalía del estado de Nuevo León, el Gobierno federal y el Gobierno estatal] y la obligación de demostrar con elementos científicos suficientes y necesarios cómo se cometió el feminicidio”, declaró esta noche a través de un comunicado transmitido a través de su canal de YouTube.

“Los resultados de hoy son el ejemplo de cómo las omisiones de las instituciones tienen que ser tomadas en consideración para no afectar el derecho a la verdad”, añadió, destacando que durante el tiempo en que comenzaron los trabajos de búsqueda ella seguía viva, esto debido al tiempo transcurrido entre su desaparición y el día en que murió, esto de acuerdo a la nueva información revelada en la necropsia.

Mario Escobar agradeció a todas las personas que lo han acompañado a él y su esposa, Dolores Bazaldúa, durante todo el proceso para determinar la verdad con respecto a lo que le sucedió a su hija Debanhi Escobar.

Asimismo, agredeció a las autoridades federales y estatales, como la Fiscalía de Nuevo León, al Gobernador del estado, Samuel García; así como al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la cooperación conjunta que se ha llevado a cabo para continuar con las indagatorias al respecto.

Debanhi Susana fue encontrada sin vida después de dos semanas de haber sido reportada como desaparecida en Nuevo León. Foto: Instagram @_debanhiescobar.

Sin embargo, Mario Escobar destacó la participación del médico independiente, quien lo considera como “pieza clave” para la línea de investigación sobre la muerte de Debanhi.

De igual manera, hizo un llamado a que las familias de víctimas de desapariciones y feminicidios, así como la sociedad en general, alcen la voz ante las injusticias que viven.

“La única finalidad de nuestras acciones es sentar un precedente en nuestro sistema y en la conciencia social. Les decimos que nuestra lucha no es económica ni lucrativa, por lo que les pedimos respeto y solidaridad al duelo”, resaltó Mario Escobar.

LOS RESULTADOS DE LA TERCERA NECROPSIA: SIN MUESTRA DE VIOLENCIA SEXUAL

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, no murió ahogada o por los golpes que presentaba su cuerpo y, en particular, la cabeza, como dijeron las autoridades de Nuevo León. Murió por asfixia por sofocación. La nueva autopsia que condujeron las autoridades federales en coordinación con las locales revela que no existen huellas de violencia sexual.

El Fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que la línea principal es el feminicidio.

“Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, informó Takashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“La segunda conclusión es que el hallazgo post-mortem es de tres a cinco días a partir de localización de la víctima. La tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia, ninguna lesión, o hallazgo, que pudiera sustentar violencia sexual. La cuarta conclusión es que se descarta por completo la asfixia por sumersión”, añadió.

Takashi detalló que la necropsia y el resto de estudios complementarios fueron realizados por cuatro expertos forenses: los doctores Fabiola González, Mario Álvarez y José Luis Olivares, quienes estuvieron acompañados por el perito forense guatemalteco José Mario Nájera, avalado por ONU-Mujeres.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, reiteró durante la conferencia que la indicación del Presidente López Obrador y de la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, es “de coadyuvar, contribuir y ayudar al esclarecimiento de los hechos”. “Tenemos un compromiso con la verdad”, indicó.

El Fiscal de NL, Adolfo Guerrero, añadió que la investigación continuará con perspectiva de género y teniendo como línea principal el feminicidio. “Se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios –de estos se han analizado hasta el momento 355–, se han rendido 55 informes, se han elaborado 74 dictámenes, se han realizado 308 estudios periciales, respecto al análisis de los videos se han revisado más de tres mil horas de videograbación”, dijo.

“En cuanto al dictamen médico, se incorporará a la carpeta de investigación y el Ministerio Público con objetividad lo analizará en conjunto con el resto de los actos de investigación, debemos considerar que hay dictámenes médicos aún en proceso. Están pendientes por entregar los resultados químicos que elaboró la Universidad de Londres. Entre ellos también están los que se solicitaron a las fiscalías de Coahuila y Tamaulipas”, concluyó.

Debanhi Susana desapareció la madrugada (y casi hasta el amanecer) del sábado 9 de abril de 2022. El 21 de abril por la noche su cuerpo fue localizado en una cisterna de cuatro metros de profundidad, en el motel Nueva Castilla, adonde las autoridades locales habían acudido a buscarla incluso con binomios caninos. Pero la nueva autopsia señala que ella murió “entre tres y cinco días” anteriores a su localización.

Es decir, la joven Escobar Bazaldúa estuvo con vida desde el 9 de abril hasta aproximadamente el 16, el 17 o el 18 de abril. Estuvo viva entre siete y nueve días y luego falleció, o fue asesinada.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/19-07-2022/4223387

[VIDEO] El Presidente dice que la Sedena “realiza labores de inteligencia, no de espionaje”

El Gobierno o el Ejército de México presuntamente han seguido utilizando software Pegasus diseñado para hackear los celulares de activistas, pese a la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner fin a tales prácticas. Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “no es cierto” que su Gobierno espíe […]

Aumenta la aprobación ciudadana hacia AMLO: Encuesta El Financiero (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- Según los resultados de la encuesta del diario El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo durante septiembre una aprobación ciudadana de 56% y una desaprobación de 42%. Los resultados indican que hubo una variación positiva de dos puntos si se le compara con agosto. Desde que el diario realiza estas encuestas […]

Comenta

Deja un comentario