[Video] Pacientes con VIH lanzan huevos al Senado por eliminación de fideicomisos (nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

Foto: @senadisexprd

El grupo de manifestantes realizó un bloqueo en Paseo de la Reforma e Insurgentes, justo frente al Senado

Karla Díaz | OEM-Informex

Un grupo de pacientes con VIH realizó un bloqueo en Paseo de la Reforma e Insurgentes, justo frente al Senado, por no tener respuesta por parte de los legisladores sobre la eliminación del Fondo de Gastos Catastróficos.

Alrededor de las 10:50 horas de este jueves, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detalló que la circulación en calle Madrid se encontraba cerrada, al igual que un carril de avenida insurgentes por la presencia de manifestantes en el lugar.

Aunque casi una hora más tarde, pasando las 11:40, el centró informó que se restableció la circulación de Paseo de la Reforma en ambos sentidos, entre avenida Insurgentes y La Fragua, después de la presencia de manifestantes en el lugar.

Los inconformes que se encontraban a las afueras del Senado de la República lanzaron huevos contra el edificio ante la negativa de ser recibidos por los senadores con el fin de discutir el rumbo que tomarán los recursos destinados a enfermedades catastróficas.

A través de las redes sociales, integrantes de las organizaciones que protestan fuera del recinto legislativo dieron a conocer un pliego petitorio dirigido hacía las autoridades por la transferencia del Fondo de Salud del Bienestar del Insabi.

Entre los puntos estipulados se encuentran un etiquetado obligatorio de los 33 mil millones de pesos para que solo sean utilizados en materia de salud. Asimismo, exigen el regreso de los recursos después de que sean utilizados para atención de la pandemia de Covid-19 y que se cubran los gatos de atención de alta especialidad por motivos de otras comorbilidades que presenten las personas que viven con VIH.

Además, piden garantizar la compra y el abasto de los medicamentos antiretrovirales plasmados, garantizar la atención, seguimiento virológico puntual estudios de laboratorio y tomas de muestra en todos y cada uno de los centros ambulatorios para la prevención y atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Otro de los puntos exige un plan elaborado de trabajo en materia de VIH y sida en conjunto con el Centro Nacional para la Prevención control del VIH/sida que incluya un presupuesto definido de acuerdo a los fondos que se pretenden transferir y, finalmente, la ampliación de las enfermedades cubiertas por el Fondo de Salud del Bienestar, (Insabi).

1 COMENTARIO

  1. Cómo cuántos son, son del grupo LGBT si pero no se ven enfermos, son 20 máximo y el fideicomiso de cuántos millones era, ni dándoles el triple de medicina a todos los enfermos se gastan el fideicomiso

Deja un comentario