[VIDEO] Organización ciudadana, única alternativa para enfrentar el esquema de control de Ricardo Gallardo en SLP: Manuel Nava (nota de Francisco Félix)

Ricardo Gallardo en su toma de posesión, acompañado de Jorge Emilio Martínez "El Niño Verde", y Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de F1 "Checho" Pérez y diputado federal morenista por Jalisco. Foto: Twitter.

Añadió que también hay “gran responsabilidad” de Morena y su dirigencia, sobre todo en la persona de Mario Delgado, quien sepultó las posibilidades de triunfo del partido en la entidad

Francisco Félix | julioastillero.com

La organización ciudadana es la única alternativa para impedir la consolidación del cacicazgo de la familia Gallardo en San Luis Potosí, pues Ricardo Gallardo Cardona, el gobernador del Partido Verde que recién tomó posesión en la entidad, tiene un esquema de control que le ha permitido hacer y deshacer. Además, en la cancha de las autoridades podría estar, no sólo el futuro de San Luis Potosí, sino inclusive de la propia Cuarta Transformación. Así lo comentó Manuel Nava Calvillo, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, quien charló en entrevista para Julio Hernández en el programa Astillero Informa.

Nava recordó que durante varios años han estado dando seguimiento a los gobiernos encabezados por los Gallardo, en el ámbito municipal en San Luis Potosí, capital, y en Soledad de Graciano Sánchez. Recordó que presentaron denuncias contra Ricardo Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, ante las instancias estatales y federales, y no hubo ningún resultado. El activista se preguntó acerca de los motivos que habrían llevado a la inacción de parte de la Fiscalía General de la República (FGR), comandada por Alejandro Gertz Manero, aun cuando el propio Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le hizo llegar elementos de prueba adicionales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El hijo del Dr. Salvador Nava, quien encabezara luchas por la participación ciudadana y la democratización en San Luis Potosí, comentó que quizá la “sociedad se quedó chica ante los embates” de quienes tomaron el poder tras la derrota de cacicazgos históricos en la entidad. Tal vez, dijo, “se cansó la gente de luchar” o faltan liderazgos capaces de aglutinar y transformar la indignación en acción política, así como de crear un movimiento capaz de defender los derechos de los ciudadanos.

De acuerdo con Nava Calvillo, el resultado de lo anterior es que ahora llega al Gobierno del estado un partido que es el “ejemplo de la peor corrupción en el sistema político electoral” del país. Añadió que también hay “gran responsabilidad” de Morena y su dirigencia, sobre todo en la persona de Mario Delgado, “que lo único que quería era hacer la alianza” de dicho partido con el Verde y, tras fracasar en el intento, hizo todo para sepultar las posibilidades de triunfo de Morena en la entidad.

Nava advirtió que, a menos que haya suficiente capacidad de indignación y organización de los potosinos, Ricardo Gallardo seguirá pensando que puede “hacer y deshacer a su antojo”, abriendo así la puerta a un nuevo cacicazgo en la entidad. Finalmente, comentó que Gertz Manero y Santiago Nieto deberían responder ante el pueblo qué sucede en México con el aparato de justicia, “si es que hay impunidad por acuerdos cupulares, por esa moneda de cambio (…) mantener la mayoría en el Congreso de la Unión a cambio de la gubernatura de San Luis Potosí”.

Comenta

Deja un comentario