[VIDEO] “No se hagan ilusiones”: AMLO advierte que, aun sin reforma eléctrica, se negarán concesiones de litio (nota de SinEmbargo)

López Obrador propuso la semana pasada una iniciativa para que el litio sea propiedad “de la nación” y su explotación únicamente facultad del Estado. Solamente se otorgarían ocho concesiones, que ya se encontraban en exploración en el país, siempre y cuando lo certifiquen ante la CFE y la Sener.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador citó a Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de México, otra vez. Ahora fue en defensa del litio y de su iniciativa, la llamada Reforma Eléctrica, que lo nacionaliza.

Lázaro Cárdenas dijo, a propósito del petróleo: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria”. Y Adolfo López Mateos, mandatario mexicano, lo repitió al nacionalizar la electricidad: “Sólo un traidor entrega su país a los extranjeros […]. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la Patria”.

El Presidente ha usado a Cárdenas y a López Mateos en sus discursos recientes para retar a la oposición, sobre todo al PRI, a que apruebe su iniciativa preferente sobre la electricidad. Y ha recurrido a esas mismas citas en pasado. En agosto de 2013, cuando Enrique Peña Nieto celebraba su Reforma Energética, AMLO, entonces líder opositor, dijo: “Privatizar el petróleo, reformar el artículo 27, es traicionar a la Patria. Hay que llamar las cosas por su nombre. El que entrega los recursos naturales de México, del país, de nuestro país a extranjeros, es un traidor a la Patria”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Esta mañana, el Presidente de México dijo: “Para que nadie se ilusione: si hay un acto de traición a la Patria y no se aprueba que el litio esté en manos de la Nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para su explotación. Y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la Nación”.

“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y explotación del litio. Porque se está hablando de empresas extranjeras que van a hacer compras. Ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Y nos vamos a tribunales. Tenemos que defender nuestros recursos naturales. Decía el General [Lázaro] Cárdenas, y creo que eso lo leyó de los magonistas: ‘quien entrega los recursos naturales de México a los extranjeros es traidor a la Patria’. Pero también Ricardo Flores Magón lo había dicho antes”, agregó.

El 1 de octubre, el mandatario dio a conocer que envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional sobre la industria energética, que prevé que las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) despachen primero su energía al sistema eléctrico y la explotación del litio solamente por la nación.

Los minerales considerados estratégicos, como el litio, no serán concesionados, por lo que será del Estado la facultad de intervenir en la exploración y producción de éstos.

“La explotación del litio sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de nuestra nación”, expresó el Presidente.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, señaló que con la iniciativa se modificarán los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.

Actualmente existen ocho concesiones para explorar el litio que quedarán vigentes cuando sean acreditados los procesos ante la CFE y la Secretaría de Energía.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/07-10-2021/4037925

Lenny Kravitz visita Chihuahua, presume fotos en redes sociales

El cantante, compositor y actor con más de tres millones de seguidores en su Instagram, realizó una publicación en su redes sociales posando con una águila real en esta ciudad Mariana Mendoza | El Heraldo de Chihuahua Lenny Kravitz, el cantante, compositor y actor con más de tres millones de seguidores en su Instagram realizó […]

Comenta

Deja un comentario