[VIDEO] Mauricio Rodríguez llama a evitar euforia por las vacunas anticovid; “no son cura milagrosa”; insiste en importancia de cuidarse y dar seguimiento a pacientes dados de alta (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla de video.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa el Dr. Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, hizo un llamado preventivo a evitar la euforia por las vacunas contra la COVID-19, ya que no se trata de una cura milagrosa y seguimos con la epidemia encima, con brotes familiares intra domiciliarios, que se están desatendiendo, por lo que enfatizó en la importancia de que la gente se siga cuidando. Inclusive, el funcionario dijo que: “En los primeros ocho meses no vamos a ver el impacto real de la vacunación a nivel general”, salvo quizá en grupos específicos como el personal de salud o los adultos mayores.

En cuanto al proceso de vacunación que ya se encuentra en marcha en México, hasta el momento solamente con el reactivo de Pfizer, Rodríguez dijo que es necesario considerar diversos elementos antes de evaluar cada una de las vacunas. Lo anterior, porque si bien la vacuna de Pfizer es reconocida por su elevada eficacia, no debe dejarse de lado el tema de los requerimientos logísticos, como son la necesidad de ultra congelación, así como la aplicación de una segunda dosis, condiciones que podrían suponer obstáculos y dificultades, sobre todo para llegar a ciertos sitios de difícil acceso.

El doctor Mauricio Rodríguez señaló que hoy seguramente se alcanzarán en el país las 50 mil dosis aplicadas de la vacuna de Pfizer y que, en los siguientes días, con la llegada de vacunas de AstraZeneca y CanSino, quizá veamos alguna reformulación del plan de vacunación a partir de una estrategia logística más fluida. Estas vacunas podrían no ser tan efectivas como las de Pfizer o Moderna, pero, de acuerdo con Rodríguez, podría valer la pena sacrificar un poco la eficacia, en aras de ventajas en el aspecto logístico y operativo, lo cual permitiría generar un sistema de protección más pronto. Además, aclaró que todas las vacunas tienen tasas de protección que rebasan el 70%, lo cual se considera un nivel bastante aceptable.  

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El vocero de la UNAM para la atención a la emergencia sanitaria señaló que, conforme haya más información sobre el impacto del uso de las vacunas en varios países, podría considerarse que, ya teniendo protegidos a los grupos poblacionales más vulnerables, sería mucho más seguro regresar eventualmente a ciertas actividades, como las clases presenciales.

El doctor Mauricio Rodríguez se refirió también al tema de las secuelas del coronavirus, las cuales, dijo que dependen de la magnitud con que enfermedad ataca a cada persona. Algunas de las principales secuelas detectadas hasta ahora, son: afectaciones pulmonares, fatiga, dolor muscular, cansancio, proceso inflamatorio crónico, alteraciones en el funcionamiento del hígado. Estos malestares han provocado algunos casos de re-hospitalización e incluso se han reportado trasplantes de pulmones en pacientes que quedan con serias afectaciones en su función respiratoria. En todo caso, el doctor concluyó señalando la importancia de dar seguimiento a los pacientes para ayudarles a reducir la incertidumbre una vez que son dados de alta.

Finalmente, el vocero de la UNAM dijo que no sabemos todavía cuánto durará el efecto de las vacunas, ni las condiciones en que se produce la recuperación de la enfermedad, por lo que llamó a estar pendientes de lo que publiquen los investigadores de China quienes dan seguimiento a los primeros pacientes recuperados.

Comenta

Deja un comentario