[VIDEO] Libertad de Alonso Ancira, “pantomima de justicia”; envía un mensaje preocupante de tolerancia a la corrupción: Claudia Ocaranza de PODER (nota de Francisco Félix)

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, Claudia Ocaranza, coordinadora de periodismo de PODER, calificó como “pantomima de justicia” el caso de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, quien ayer fue puesto en libertad y se fue a casa tras decretarse que solamente debe cubrir un monto de 216 millones de dólares (mdd) en varios pagos por la compra de la planta de Agronitrogenados, lo cual consideró como una muestra de que este gobierno no tiene cero tolerancia a la corrupción.

De acuerdo con la periodista, el monto a pagar por Ancira es mucho menor a lo que realmente erogó el Estado mexicano por la compra de la planta. Citó que, según datos de enero de 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tan sólo por la adquisición de la planta, se erogaron 275 mdd, pero posteriormente hubo que hacer inversiones adicionales con el fin de rehabilitarla pues se compró en estado de chatarra, lo que incrementó la cifra del costo total del proyecto a 760 mdd. Agregó que el monto que deberá pagar el dueño de AHMSA es bastante menor y omite las consecuencias de todos los actos de corrupción realizados, que supusieron enormes costos para PEMEX.

Claudia Ocaranza comentó que, además del monto, la situación en general en relación a la libertad de Alonso Ancira resulta impensable: “verlo salir, trajeado, con su puro en mano, tomándose selfies”, por lo que se preguntó: “¿es esta la justicia que se merece todo este proceso de corrupción?”, y lo calificó como algo “indignante para quienes hemos estado investigando esto por años” y probablemente también para la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual ha determinado que el monto no es correcto pues sostiene que los daños causados son mayores. Por lo anterior, Ocaranza dijo que es claro que la resolución no es un reflejo de “la justicia que merece esta historia de corrupción”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La periodista de PODER, concluyó que el caso Ancira lanza un mensaje preocupante: “si eres rico y puedes pagar lo que te robaste o parte de las consecuencias de tu robo, vas a estar libre”. Finalmente, recordó que este tema de Agronitrogenados y Ancira está enmarcado en el caso Odebrecht, que es el mayor escándalo de corrupción que se ha desatado en América Latina en las últimas décadas, y por el cual México envía un mensaje inquietante.

FOTOS: Cuestan 33,000 pesos por caja y son la debilidad de Ancira. Apenas pisó la calle, se fumó uno (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario