[VIDEO] Las redes deben regularse para fomentar transparencia y combatir evasión de impuestos, no para censurar: Luis Ángel Hurtado (nota de Francisco Félix)

Imagen ilustrativa.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, Luis Ángel Hurtado, director general de Comunicación Política Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, planteó que el auge de las noticias falsas y los mensajes de odio en redes sociales plantean la relevancia del debate respecto a la necesidad de regular a las compañías como Twitter o Facebook, pero aclaro que ello no debe ser para limitar la libertad de expresión, sino para fomentar la transparencia y combatir prácticas como la evasión de impuestos.

https://ipstori.com/

El Dr. Hurtado planteó que las empresas tecnológicas hacen uso del espacio público digital, que es propiedad del Estado, lo que justifica el que exista regulación que fomente la transparencia para que los usuarios sepan con claridad cómo son utilizados sus datos personales por parte de dichas empresas y hasta dónde puede el Estado saber qué se hace con esos datos y cómo los están utilizando. Lo anterior, con el fin de establecer un piso parejo para que los usuarios conozcan el alcance de las redes que utilizan.

El especialista recordó que las fake news se componen de información falsa construida como estrategia para manipular a la opinión pública y restar legitimidad a una persona, institución o gobierno, y de esta forma sembrar un escenario en el que la ciudadanía empieza a ser incapaz de distinguir entre la información falsa y la verdadera. Detalló que estas narrativas falsas son construidas deliberadamente por ciertos actores.

El académico explicó que las redes sociodigitales difícilmente pueden configurar un escenario de equilibrio político porque son empresas que atienden intereses particulares y en base a ello apoyan a ciertos partidos o actores políticos. Como ejemplo, citó el caso de Trump, cuyas redes sociales fueron canceladas recientemente, mientras que en 2016 no hicieron nada por detener su discurso de odio pues recibieron beneficios durante la campaña. Señaló que algo similar ocurre en México, donde los beneficios no necesariamente consisten en contratos de publicidad o dinero, pues pueden abarcar otros aspectos, como legislación en materia de impuestos o monopolio en la red.

Finalmente, en el tema tributario, el especialista de la UNAM señaló que se debe regular el pago de impuestos de las empresas tecnológicas pues la mayoría recurre a mecanismos para evadir sus responsabilidades y ello explica que sus dueños se hayan convertido en algunos de los hombres más ricos del mundo. A su vez, planteó que esto les ha permitido obtener enorme poder político. En ese sentido, consideró positivos los cambios legales que han tenido lugar recientemente en México, buscando que muchas de estas empresas tecnológicas no evadan el pago de sus impuestos. Se trata de una forma, dijo, de limitar su poder político.

Deja un comentario