[VIDEO] Javier Sicilia, “conservador sin principios ni ideales”; AMLO se ríe de que lo comparara con Hitler (nota de Francisco Félix)

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Sobre personajes como Sergio Aguayo o Javier Sicilia, López Obrador comentó: “se obnubilan por el coraje de que se puso de manifiesto que no tienen convicciones, no tienen principios, no tienen ideales, son muy acomodaticios”

Francisco Félix | julioastillero.com

Risas, fue lo que provocó en el Presidente Andrés Manuel López Obrador el artículo del poeta y columnista Javier Sicilia en el que compara al mandatario con el dictador nazi Adolfo Hitler. En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, aseguró que esto pone de manifiesto que, en “momentos de definición”, este tipo de personajes “optaron por el conservadurismo, demostraron lo que son”.

El Presidente recordó, al igual que ayer, los dichos de Sergio Aguayo, comparando el conflicto actual en el CIDE con el movimiento estudiantil de 1968: “Sergio Aguayo, que dice que tiene pruebas, pues ¿por qué no las presenta? De que somos como Díaz Ordaz. Llegó a decir eso. A ver, ¿cuáles son las pruebas que tiene?”.

Cuando se refirió a las palabras de Sicilia, López Obrador no pudo evitar reír: “Y ayer, ya de plano, Sicilia dice que soy Hitler [risas], pero los entiendo. Se obnubilan por el coraje de que se puso de manifiesto que no tienen convicciones, no tienen principios, no tienen ideales, son muy acomodaticios”. Los llamó “conservadores” y dijo que, “si no se estuviese llevando a cabo este cambio, ellos seguirían, no sólo simulando, sino engañando a muchos”.

En su columna de Proceso, publicada en la edición más reciente del semanario, que comenzó a circular el domingo, Sicilia comparó a López con Hitler, diciendo que ambos comparten la misma psicología y el apoyo de las masas. “A semejanza del Führer, AMLO ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen. Sabe, por lo mismo, que entre mayor es la plaza pública, mayor es su capacidad de hacerla crecer”, escribió.

Sicilia agregó, de manera sarcástica, que López Obrador carece del “genio y de la disciplina de las masas del nazismo” y advirtió que la administración del tabasqueño “exacerbará la violencia y la injusticia en México; las llevará a grados mucho más terribles de los que hoy vivimos”.

La publicación de Sicilia, le valió ataques y críticas en redes sociales, sobre todo de partidarios del movimiento obradorista. Federico Arreola, uno de los coordinadores de la campaña presidencial de López Obrador en 2006, escribió que Sicilia “no se mide” y que, al descalificar a las elecciones como método para remediar los males que viven el país, lo que hace es proponer un golpe de Estado. Acusó que el poeta ha cambiado “su estrategia de besos cristianos por acciones a la Pinochet”.

Rafael Barajas, “El Fisgón”, Presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, escribió en su cuenta de Twitter que Sicilia “fue discípulo del escritor pronazi Rubén Salazar Mallén (a quien sigue admirando y exculpando)” por lo que consideró que “en este tema no se le puede tomar en serio”.

Por su parte, Antonio Attolini escribió: “Javier Sicilia perdió la razón; lo que ha publicado es una locura fuera de toda proporción. Está mal, es apología a la violencia y una provocación infame y peligrosísima. Llama a la 4Y ‘el Tercer Reich mexicano’, ¿no puede permitirse esto”.

Epigmenio Ibarra también se pronunció contra las ideas expresadas en el texto de Sicilia y se preguntó si se trata de “un poeta llamando al golpe de estado” y “una víctima que pretende actuar como los victimarios”. Recordó que los simpatizantes del obradorismo también apoyaron su causa en 2011, cuando creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a raíz del asesinato de su hijo: “esas masas que hoy apoyan a AMLO fueron las que lo apoyaron en su legítimo reclamo de justicia”.

[VIDEO] En medio de ataques y asesinatos de periodistas en México, policías agreden a uno en Oaxaca Capital (nota de El Piñero)

La agresión fue grabada por el comunicador agraviado Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxacá.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, sin justificación alguna y con abuso de autoridad, agredieron física y verbalmente al periodista Ismael García Morales. Los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas de este martes 25 de enero, sobre […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario