[VIDEO] Involucrados en “verdad histórica” están entre quienes operaron espionaje contra mí, Turati y Doretti: Ana Lorena Delgadillo (nota de Francisco Félix)

Foto: Cuartoscuro.

La abogada señaló que, en el momento en que ocurrieron los actos de espionaje, tanto Doretti como Turati estaban involucradas en la investigación y atención del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que consideró que “no es coincidencia” que quienes hayan realizado el espionaje coincidan, en algunos casos, “con quienes armaron la ‘verdad histórica’”

Francisco Félix | julioastillero.com

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), adscrita a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) utilizó “todo el marco legal” de combate a la delincuencia “en contra de nosotras”, aseveró Ana Lorena Delgadillo, Presidenta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho. Delgadillo habló con Julio Hernández en entrevista para Astillero Informa, luego de que se revelara que ella, junto con la periodista Marcela Turati y la especialista forense Mercedes Doretti, fueron víctimas de espionaje durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La abogada señaló que, en el momento en que ocurrieron los actos de espionaje, tanto Doretti como Turati estaban involucradas en la investigación y atención del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que consideró que “no es coincidencia” que quienes hayan realizado el espionaje coincidan, en algunos casos, “con quienes armaron la ‘verdad histórica’”. Señaló como autoridades encargadas, en ese tiempo, a: Areli Gómez, al frente de la PGR; Gustavo Salas, titular de la SEIDO, y Gualberto Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La también activista narró que, como parte de las labores de acompañamiento que realiza la Fundación que preside, promovieron un amparo para familiares de las víctimas de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. El amparo fue promovido desde 2013 y había mucha resistencia. Finalmente, luego de un proceso tortuoso para tener acceso a la información que estaba en manos de la SEIDO, en mayo de este año las autoridades hicieron entrega de un tomo que faltaba y les advirtieron que en él encontrarían “información delicada”.

De acuerdo con Delgadillo, tras revisar la información, se dieron cuenta de que, como uno más de los tomos de la investigación contra el crimen organizado, aparecían ella, Turati y Duratti como víctimas de intervención telefónica de llamadas entrantes y salientes, así como de detección de puntos de geolocalización, todo por cerca de año y medio. Con ello, aseveró, “criminalizaron el derecho de las víctimas a designar abogados y tener peritos independientes”, así como el derecho de los periodistas a informar.

La Presidenta de la Fundación para la Justicia se mostró indignada al ser víctima de espionaje e investigación por gente con la que inclusive habían firmado convenios de colaboración y venían trabajando durante años, desde 2013, en la búsqueda de desaparecidos, por todo el país, e incluso en otras naciones. Se dijo preocupada porque estas personas “tienen la información de miles de familias de desaparecidos”, lo que supone un gran riesgo para ellas, pues se trata de personas que, a diferencia de ella, Turati y Doretti, suelen carecer de medios de protección y defensa.

Finalmente, Ana Lorena Delgadillo pidió protección para las víctimas, para Turati, Doretti y ella, y para sus equipos, y se pronunció porque, más allá de que puedan quitar a un par de funcionarios, se investigue a todo este sistema que afecta a las víctimas y a sus defensores, y que busca enviar un mensaje muy fuerte de que no tolerará a quien se atreva a cuestionarlo.

Comenta

Deja un comentario