[VIDEO] Frente Cívico Nacional va por candidatura presidencial opositora mediante proceso largo de elecciones primarias: Cecilia Soto (nota de Francisco Félix)

Foto: Facebook Cecilia Soto.

Cuestionada sobre quién podría encabezar la candidatura presidencial, la exdiputada federal, mencionó a Patricia Mercado y a Javier Corral, aunque reconoció que la primera pertenece a Movimiento Ciudadano, partido que hasta ahora se ha mostrado reticente a sumarse a un frente opositor

Francisco Félix | julioastillero.com

El Frente Cívico Nacional no es un asunto partidario, sino de organizaciones de la sociedad civil, personalidades y ciudadanos que se organizan porque piensan que “el país va muy mal” y que el Presidente López Obrador representa a un proyecto con el que no concuerda mucha gente. Así lo dijo Cecilia Soto, integrante del grupo promotor de dicho frente, quien habló con Julio Hernández para Astillero Informa. La sonorense aseveró que recuerda la elección de 1976, donde José López-Portillo fue candidato único a la Presidencia, y no se presentó oposición. Aseguró que no quisiera que algo así se repita.

Para lograr lo anterior, quien fuera embajadora en Brasil durante el sexenio de Vicente Fox, planteó que el Frente busca “hacer un proceso largo de primarias que vaya construyendo una candidatura presidencial”, y a las gubernaturas y el Congreso, a partir del “éxito en debates” sucesivos, que permitan posicionarse a quien tenga “mejores argumentos en un proceso de reflexión”. Se trata, dijo, de “inaugurar un proceso interesante de detección de candidaturas” pues, contra lo que se dice, sí existen candidatos en la oposición.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Cuestionada respecto a la participación de políticos que militan o han militado en el PAN, el PRD y otros partidos políticos, Cecilia Soto preguntó: “¿de dónde vas a sacar más gente? Son los políticos que han estado participando”. Aclaró que los nombres que han trascendido conforman el comité promotor, pero aseguró que el próximo sábado 27, cuando se haga la presentación oficial del Frente, “tendremos una convocatoria muy amplia”. Aseguró que contarán con un “grupo mucho más nutrido” y prometió que habría “sorpresas” el día del evento.

Además de la cuestión de la candidatura, Soto comentó que buscan “construir un programa desde abajo” y corregir los errores cometidos en los pasados comicios, como el ir divididos. Cuestionada sobre quién podría encabezar la candidatura presidencial, la exdiputada federal, mencionó a Patricia Mercado y a Javier Corral, aunque reconoció que la primera pertenece a Movimiento Ciudadano, partido que hasta ahora se ha mostrado reticente a sumarse a un frente opositor.

Quien fuera candidata presidencial en 1994 comentó que buscan acercarse a organizaciones de jóvenes y criticó el hecho de que el Presidente pareciera convencido de que “la democracia es sólo participar en las elecciones. “Hay un ataque muy fuerte -dijo- que me recuerda a la Revolución Cultural china, contra la clase intelectual”. También señaló que el mandatario está abriendo varios frentes por diversos temas: UNAM, CIDE, fideicomisos… “Todos esos son votos que van perdiendo”, consideró.

Cecilia Soto considero que “el hecho de tener mujeres en el poder no necesariamente cumple con una agenda feminista”. Confió en que la ministra de la Corte recién electa, Loretta Ortiz, “aprenda a ser independiente” en la práctica. Finalmente, de Victoria Rodríguez Ceja, anunciada como propuesta para ocupar la presidencia del Banco de México, afirmó que “no cumple con los requisitos” para ello.

Comenta

Deja un comentario