[VIDEO] Fisgón y Rapé: Helguera, querido y respetado; sus caricaturas, ejemplo de periodismo crítico y ético (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

Los moneros Rafael Barajas, El Fisgón y Rafael Pineda, Rapé, charlaron con Julio Hernández en mesa de análisis para Astillero Informa con motivo del fallecimiento del también monero Antonio Helguera. Destacaron su perfil culto, inteligente, ácido y duro, pero al mismo tiempo humanista y con un “extraordinario don de gentes” y consideraron que la campaña orquestada por la derecha en su contra es parte de una batalla política en contra de la Cuarta Transformación, hacia la que Helguera había externado su simpatía, así como un último “homenaje” que le brinda la derecha, sin darse cuenta de ello.

El Fisgón se dijo sorprendido por la cantidad de mensajes de condolencia y agradecimiento expresados por la gente hacia Helguera en redes sociales. Destacó que se trata de mensajes “muy sentidos y muy auténticos” que dejan en claro que el monero era muy querido por mucha gente. En contraste, destacó cómo la andanada de descalificaciones, que también se apreciaron en redes, “encajan en el perfil de ‘bots’”. Consideró que lo que molesta a la derecha son los discursos afectuosos, pues en lugar de pensar en muestras de cariño, están concentrados en razones para tener odio, lo cual calificó como preocupante.

Rapé criticó a las “hienas, zopilotes” que se lanzaron contra Helguera y lo calificó como una situación “absurda, triste y lamentable”, aunque dijo que no le sorprendía e incluso le parecía “lógico” que “gente insensible, que no tiene la menor calidad moral, se exprese de esa manera”. Consideró que esa gente “no entiende nada” y “le da flojera leer y pensar”; además, se molesta cuando una imagen refleja “el choque entre el discurso político y la realidad”. Recordó la frase de Carlos Monsiváis respecto a que “los caricaturistas no informan, forman”, algo que es valorado por muchas personas, que lo primero que hacen al abrir un periódico o una revista es buscar las caricaturas.

Sobre la simpatía profesada por Helguera y otros moneros hacia el actual régimen de la Cuarta Transformación, Rapé consideró que todos ellos anhelaban que llegara un gobierno como el actual, pero consideró “totalmente necesario” realizar críticas cuando se observan yerros o cuestiones con las que no coinciden.  Sin embargo, estimó necesario tener claridad, en primer lugar, de que quienes están hoy en la administración pública “son buenas personas, no son nada para de la misma calidad moral que sus antecesores”, por lo que afirmó que ni ellos ni el Presidente López Obrador “actúan de mala fe”. En segundo, subrayó la relevancia de observar “la película completa” en términos de geopolítica, lo que tiene que ver con la agenda de Washington y de la ultraderecha. Todo esto, dijo, debe tomarse en cuenta antes de dibujar una caricatura o hacer una crítica “a lo pendejo”.

Por su parte, El Fisgón destacó la existencia de una “campaña de descrédito inclemente” que promueve una “desinformación brutal” con noticias falsas que se difunden de manera sistemática y muy organizada.  Consideró que no es paranoia hablar de que existe una campaña para promover un “golpe blando”, pues así se ha comportado la oposición con todos los gobiernos progresistas de América Latina, por lo que no hay razones para pensar que México sería la excepción. Dijo que “lo único que nos puede salvar es tener una actitud ética” y congruente en el ejercicio del periodismo. Lo que implica que, así como era ético criticar a los viejos gobiernos, también lo es defender a los gobiernos que no aplican las mismas políticas.

Finalmente, Rapé coincidió en que hacer caricaturas es hacer periodismo y señaló que el oficio de caricaturista “cumple con una función tremenda”. Afirmó que las caricaturas bien ejecutadas, bien analizadas y bien hechas, “son indispensables”, pues no es nada “hacer un dibujito”, sino que “el dibujo es el vehículo del discurso” y permite plasmar una tesis política “y si esa tesis está basada en la ética, es a prueba de balas”.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario