[VIDEO] Fernández Noroña: luchamos por la soberanía; no permitiremos que siga saqueo en materia eléctrica (nota de Francisco Félix)

Foto: SinEmbargo.

El legislador señaló que las empresas extranjeras “roban al pueblo de México” 400 mil millones de pesos al año, a costa de Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que calificó a la discusión de la reforma eléctrica como una “batalla por la soberanía nacional

Francisco Félix | julioastillero.com

Si la reforma eléctrica no pasa en el Congreso, habrán de tomarse decisiones de fondo para frenar el saqueo. Para ello existen “figuras jurídicas lo suficientemente sólidas y antiguas” para consolidar la soberanía en materia eléctrica y energética. Son afirmaciones de Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, quien conversó con Julio Hernández para Astillero Informa sobre el debate legislativo por la miscelánea fiscal, ahora en curso, y la discusión que se avecina en torno a la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente López Obrador.

A propósito de la reforma eléctrica, Fernández Noroña insistió en que la familia Calderón-Zavala representa la subordinación a los intereses de la empresa española Iberdrola y al capital extranjero en materia de electricidad. Reiteró su dicho de que Margarita Zavala, actual diputada del PAN, debería excusarse de participar en la discusión de la reforma “si tuviera un mínimo de decencia” pues se ha beneficiado por los casi 10 millones de pesos que Iberdrola le pagó a Calderón. Negó que exista misoginia en dichos señalamientos y consideró que en la tribuna “no puedes envolverte en la bandera de nada para que seas intocable”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El legislador señaló que las empresas extranjeras “roban al pueblo de México” 400 mil millones de pesos al año, a costa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que calificó a la discusión de la reforma eléctrica como una “batalla por la soberanía nacional en todos sus ámbitos y por mejorar la redistribución de la riqueza en un país bárbaramente desigual”. Dijo que se buscaba que al final del sexenio la CFE tuviera sólo el 25% del mercado porque el marco legal que construyeron el PRI y el PAN “fue para despedazar a CFE y para generar su desaparición y favorecer a las empresas” extranjeras.

Por lo anterior, Fernández Noroña advirtió que incluso cuando no pasara la reforma, no permitirán que le sigan robando al país, por lo que habrán de tomar medidas de fondo para detener el saqueo. “No somos sus peleles. No estamos de adorno”, enfatizó. También mencionó que hay algunas figuras que legítimamente pueden usarse, por lo que hizo un llamado a que las empresas acepten la salida que ha ofrecido el Presidente, pues quedarse con el 44% del mercado aún les representaría seguir “ganando muchísimo dinero” y preservar sus inversiones.

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña lamentó que la oposición no esté apostando “a un regreso democrático”, sino que persista en su “postura golpista”, por la vía de lo que Arantxa Tirado ha denominado “golpe blando” mediante mecanismos que buscan desgastar al Gobierno mintiendo, usando a la prensa y al “Poder Judicial del viejo régimen para tratar de legitimar las medidas de derrocamiento”.

Roberto Valenzuela, diputado federal por Aguascalientes, deja bancada panista y se suma a Morena; denuncia amenazas (nota de Francisco Félix)

Valenzuela dijo que intentó denunciar dentro del PAN las amenazas de las que fue objeto, pero “a nadie le importó la seguridad de mi familia o la mía”, lo que motivó su salida Francisco Félix | julioastillero.com Este jueves, el legislador federal por Aguascalientes, Roberto Valenzuela Corral, renunció al Partido Acción Nacional y decidió sumarse […]

Comenta

Deja un comentario