[VIDEO] Falso que haya salido del país: Córdova; agradece marcha en defensa del INE (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

El Consejero presidente del INE sí participará en la conferencia en materia electoral a la que fue invitado en Europa, pero de forma virtual, debido a la “importancia el evento cívico” del domingo.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Desde las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), su Consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, desmintió un viaje con cargo al erario a EstrasburgoFrancia, para una conferencia, y agradeció la marcha en defensa del instituto que se realizará el domingo.

Córdova Vianello afirmó en un mensaje grabado que no nay “nada más lejano de la realidad” que la declaración que hizo el Diputado Mario Llergo sobre que un viaje con cargo al presupuesto del INE que él realizaría, mientras la oposición y las organizaciones civiles salían a las calles en defensa del instituto.

“Como ha venido ocurriendo desde hace meses, e incluso años, la mentira y la descalificación han sido piezas clave de la embestida en contra de la democracia mexicana y de nuestro sistema electoral. Hoy los detractores del Instituto Nacional Electoral difunden un nuevo engaño: Dicen que este fin de semana estaré fuera del país en un viaje con cargo al presupuesto del INE. Nada más lejano de la realidad”.

Como encargado del INE, Lorenzo Córdova fue invitado a participar en una conferencia de organismos de gestión electoral del consejo de Europa con los gastos pagados por los mismos organizadores, aclaró, sin embargo, él decidió permanecer en la Ciudad de México “dada la importancia del evento cívico previsto para mañana y participar virtualmente en dicha conferencia el próximo lunes desde nuestro país”.

En su discurso, el Consejero Lorenzo Córdova aprovechó la aclaración para presumir que el INE no sólo es invitado a foros internacionales para compartir cómo, junto a la ciudadanía, organiza procesos democráticos “de alta calidad técnica, confiables, y en condiciones de legalidad, transparencia, equidad y certeza”, sino que además, “pese a quien le pese”, el sistema electoral mexicano se ha convertido en un referente mundial y sus buenas prácticas son un modelo a seguir en todas las latitudes.

Para concluir, agradeció la solidaridad de la ciudadanía con el INE, “la institución civil mejor valorada por la población, una creación común y patrimonio de todos y todas los mexicanos”. “Es momento de defender la democracia que hemos construido y de ejercer nuestros derechos políticos a plenitud”, agregó.

“A ti que defiendes al INE y a nuestra democracia, muchas gracias. Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía”.

También extendió su reconocimiento a las autoridades tanto de la Ciudad de México y de las demás entidades donde la saldrán a marchar el día de mañana para defender al INE y a la democracia, esperando que “estas acciones cívicas transcurren en paz y civilidad, garantizando así, el ejercicio pleno del derecho a la libre manifestación y a la protest, dentro de los cauces legales, que es una irrenunciable conquista democrática de todas y todos, y que debemos ejercer a plenitud”.

El Diputado morenista Mario Llergo aseguró que el Consejero presidente del INE, no estaría presente en la marcha convocada en defensa de ese organismo porque realizará “un tour electoral” en Estrasburgo. Incluso, adjuntó una copia del programa preliminar del evento en donde estaría participando Lorenzo Córdova.

“Confirmo que @lorenzocordovav estará en Estrasburgo, Francia, el próximo domingo. El INE le ha patrocinado su turismo electoral en Costa Rica, Brasil o Europa, todo pagado con tus impuestos. ¿Ese es el INE que defienden?”, cuestionó el representante de Morena ante el INE en sus redes sociales.

Además, informó que solicitó información al INE acerca de lo que llamó “tours electorales” de Lorenzo Córdova, a quien acusó de viajar con dinero público: “Ya solicitamos toda la información de sus tours electorales. Vamos a exhibir lo que entiende por ‘austeridad’ el Consejero Presidente. Pésimo mensaje que arengue la plaza convocando a una marcha a la que no tenía pensado ir”.

La marcha, convocada por el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y apoyada por mas de 50 organizaciones de la sociedad civil, se realizará el próximo 13 de noviembre a las 10:30 horas. Saldrá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México y para participar en ella ya han confirmado 26 ciudades del país.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Falso que haya salido del país: Córdova; agradece marcha en defensa del INE (VIDEO) – SinEmbargo MX

Deportes, cultura, entretenimiento: sin reglas, las marcas de alimentos chatarra lo asocian a su consumo (nota de Kennia Velázquez en POPLab)

Por Kennia Velázquez Integrante de Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Connectas Hub y fundadora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública. @KenniaV Un nuevo informe a nivel mundial documenta la agresividad de la industria de botanas y bebidas azucaradas que embosca a los consumidores de eventos y competencias con su marketing. Una familia se […]

Comenta

Deja un comentario