[VIDEO] “Estoy bien”: AMLO aparece en la “mañanera” por videollamada; pide no espantarse (nota de SinEmbargo)

El titular del Ejecutivo explicó que los síntomas que presenta son ardor de garganta y dolor de cuerpo. Asimismo, señaló que está tomando paracetamol y que supone que no va a necesitar hospitalizarse.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se hizo presente en la conferencia de prensa matutina a través de una videollamada para comunicar que está ronco pero que se encuentra bien, luego de que informara que por segunda vez dio positivo a la COVID-19.

En la habitual “mañanera”, que en ausencia del titular del Ejecutivo fue encabezada por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, López Obrador apareció sin cubrebocas y aseguró sentirse bien. También pidió a la población no asustarse, pues la variante Ómicron no tiene el mismo nivel de peligro que Delta.

“Me da gusto poderme comunicar. Estoy ronco, afónico, pero fíjense que bien. Este mensaje es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar con el propósito fundamental de que no nos espantemos. Afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel o grado de peligro que la variante Delta, y lo estoy experimentando”, expresó AMLO.

AMLO exhortó a la población a no dejarse vencer, pues las ganas de vivir son fundamentales para lograr la transformación de México. Foto: Cuartoscuro.

Cabe destacar que el mandatario se midió la temperatura, mostró que estaba en 36.1 y aseguró que no ha tenido calentura; además su oxigenación se encuentra en 96. Los valores de oxígeno normal en la sangre oscilan entre el 95 y 100 por ciento, por lo que con ello los de la saturación de oxígeno deben ser del 90 al 100, según la información presentada por el Gobierno de México.

Los síntomas que presenta Andrés Manuel López Obrador son ardor de garganta y dolor de cuerpo. Asimismo, señaló que está tomando paracetamol y que supone que no va a necesitar hospitalizarse porque este contagio es más como una gripa.

“¿Qué es lo que tengo? Ardor en la garganta, es como una gripa con ronquera, un poquito de dolor de cuerpo al principio. Estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien. Creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas, esto es distinto”, comentó.

El Presidente consideró que “este virus va de salida, ya se queda aquí nada más, no va a los pulmones. Y muy pronto las cosas van a normalizarse, hay que seguir haciendo nuestras actividades desde luego cuidándonos, pero no alarmarnos, eso es lo que yo puedo decirles”.

Finalmente señaló que va a seguir trabajando y llevando a cabo sus labores a distancia, y exhortó a la población a no dejarse vencer, pues las ganas de vivir son fundamentales para lograr la transformación de México.

“Voy a seguir trabajando. Si hay personas, me voy a poner el cubrebocas, si no, como lo estoy haciendo ahora, pero voy a seguir en mis labores. Y acuérdense que lo más importante es no vencerse, hay que echarnos para adelante y tenemos como protección al creador, a la ciencia y además las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México. Un abrazo”, puntualizó.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, mencionó que la variante Ómicron se caracteriza por presentar síntomas en la zona alta de las vías respiratorias y se está convirtiendo en preponderante en México.

“La variante Ómicron, que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, igual que en otras partes del mundo, tal como lo hemos estado comentando, tiene una característica importante que ayuda a visualizar el por qué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos con la relativa ocurrencia lenta del incremento de hospitalizaciones”, afirmó el subsecretario.

A diferencia de Delta, Ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, “la laringe, la faringe, la tráquea, incluso los segmentos de los bronquios principales”, expresó López-Gatell, por lo que tiene menor probabilidad de provocar daño en los pulmones.

“Quien ya tiene el refuerzo tiene menor probabilidad de tener daño pulmonar y la enfermedad pulsa más breve que el COVID que las otras variantes previas y la recuperación ocurre en pocos días”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador dio positivo a COVID-19 por segunda ocasión desde el inicio de la pandemia, informó el mandatario en sus redes sociales la tarde de este lunes.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de COVID-9 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, indicó en Twitter el mandatario, quien ya había ofrecido una rueda de prensa presencial esta mañana con reporteros a pesar de tener síntomas que el Presidente calificó de posiblemente una gripe.

“En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, añadió.

A inicios de diciembre, el Jefe de Estado mexicano, quien tenía su esquema completo, recibió una dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca.

El nuevo positivo de López Obrador se da prácticamente un año después de su primer contagio. El 24 de enero de 2021, el Presidente anunció por primera vez que tenía COVID-19.

En aquel momento, los síntomas fueron leves y el lunes 8 de febrero de 2021, dos semanas después de su infección, regresó a sus actividades habituales.

Durante la mañana de este lunes, López Obrador informó que se haría una prueba para detectar la COVID-19, ya que amaneció “ronco”.

“Sí, amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”, dijo después de que un reportero le hiciera un comentario respecto a cómo se escuchaba su voz.

Esto ocurre unos días después de que Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se ausentara de la conferencia de prensa del martes 4 de enero porque presentaba “catarro” y tos.

El 24 de enero de 2021, el Presidente anunció por primera vez que tenía COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

El 7 de enero pasado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que dio positivo a la COVID-19. Tres días antes, AMLO confesó haberse reunido con ella de forma presencial.

México atraviesa la cuarta ola de contagios, empujados sobre todo de forma explosiva en los últimos días por el avance de la variante Ómicron, que suele contagiarse de forma más rápida.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/11-01-2022/4100945

Detención de Facundo Rosas es “interesante”, porque la investigación estuvo archivada: AMLO (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención del excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, responsable del operativo “Rápido y Furioso”, se trata de una investigación que está abierta y que se está viendo en Estados Unidos. “La fiscalía de México envió ya la información y se dictaron órdenes […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario