(Video) Esto te ayudará: revelan llamada con el modo de operación para estafar a cuentahabientes de BBVA Bancomer (nota de José Rosario Valles)

FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

José Rosario Valles de julioastillero.com

El Canal de Consumidor Inteligente difundió mediante un video el procedimiento con el que se lleva a cabo una estafa mediante una llamada supuestamente en nombre de BBVA Bancomer en México.

En esta llamada le dicen al cuentahabiente que tiene puntos equivalentes a 3 mil 900 pesos, los cuales están a punto de caducar, pero que los puede cambiar por dinero.

Le dicen que le enviarán un “folio de reactivación” a través de la aplicación de banca móvil, lo cual no ocurre, según le explican por problemas en la aplicación, por lo que le piden generar el código de manera manual.

Lo van guiando paso por paso para transferir desde su tarjeta de crédito a la tarjeta de débito la supuesta cantidad de puntos, cuando lo que en realidad lo que se transfiere es una cantidad de dinero a la tarjeta de débito proveniente de endeudamiento con la tarjera de crédito.

Luego le piden generar el folio para transferir los fondos mediante un retiro sin tarjeta, con lo que se concretaría la estafa.

Al hacerle ver a la mujer que llama que eso sería un retiro sin tarjeta, esta responde que si quiere puede cancelar el proceso, y al contestarle el cuentahabiente que sí, la estafadora termina la llamada.

Tarjeta de crédito
Photo by Khwanchai Phanthong on Pexels.com

Es evidente que la estafadora conoce los datos del cuentahabiente, como su nombre completo y su número de celular, y sabe que maneja tarjeta de crédito.

20 COMENTARIOS

    • Hola, si no reconoce cargos en su cuenta, hay que reclamar al banco, si no le resuelven, se puede demandar para lograr la cancelación o reembolsó, yo trabajé como defensor en Condusef y veía esos casos, actualmente me dedico a llevarlos, si necesita asesoría con gusto.

      • Tomás también me podrías ayudar, a mi me hicieron fraude atraves de la aplicación de BBVA, me llamaron diciendo que tenía un cargo de una compra de Amazon, nada más me pidieron que entrara en la aplicación de BBVA y una entrando, no tardo mucho y como unos 30 segundos se empezó a manipular sola, sin poder salirme de la aplicación

    • Hola ,a mi me marcaron pero cuando empezaron con lo del folio, se me hizo sospecho y les colgué, insistieron como 3 veces,. Pero es cierto que tienen todos nuestros datos y saben los puntos que tenemos,. El fraude es hacer un folio de retiro sin tarjeta TENGAN MUCHO CUIDADO

  1. A mi me han llamado como 5 veces durante este año
    Desde la primera llamada detecte que era un fraude
    De hecho lo reporte al banco y ni caso me hicieron
    En fin no sean ingenuos, si les llaman para hacerles un “favor” no caigan, digan que ustedes se comunican y cuelguen

  2. Lo mismo paso con scotiabank yo trabaje ahi y me corrieron cuando fue su mismo call center y sistemas el que saqueo la cuenta de los clientes demande y nunca me pagaron lo que me correspondia…

  3. Hola, me llamaron con este intento de estafa, lo insólito es que usaron una línea BBVA que te dejo por este medio 5621916858 mismo número al que regresé la llamada y me comunique con un agente del BBVA quién no pudo tomar mi queja porque el sistema no le permitía y como el dinero continuaba en mi cuenta, no había de qué preocuparse.

  4. A mí me hicieron lo mismo y llegué hasta el final pero al pedir el número que me llegó al correo ese se lo nege por lo cual le dije que mejor iría al banco para ver los de los puntos y les colgué pero perdí el dinero de comisión por el cual realice el movimiento de la tarjeta de crédito a la de débito y el banco me dijo que no me podían regresar la comisión por el retiro aún cuando yo lo regrese a los días ya que espere que me contestaran en el banco ya que para ellos .no aplicaba aunque yo comenté que el dinero estaría en la tarjeta para que ellos lo regresarán
    Al mes me volvieron a marcar y ya solamente les colgué y hasta la fecha ya no he recibido esas llamadas

  5. A mi también me pasó lo mismo caso de Bancomer me quitaron el dinero y lo reporte y me dijeron que tenía que ir a la sucursal y según me Iván a resolver mi caso y nunca me hablaron y fui a la sucursal y me cambiaron todo mis datos y lo raro es que no se si siguió mi procedimiento que ya cambié mis datos y todavía no me han resuelto nada

  6. A mí me han estado llamando por parte de BBVA para felicitarme por mis pagos a mis créditos y en ese momento que me dicen eso les cuelgo..

  7. Ahora resulta que le quieren dejar toda la responsabilidad a los bamcos, quién es tan inocente para caer en esta teampa en pleno siglo XXI, por favor, como si los bancos tuvieran detector , para saber que la gente va hacer mal uso de la información, hay que ser más responsables de nuestras acciones.
    No dar o confirmar ningún tipo de información a nadie que le llame y diga que es del banco.¹

  8. desafortunadamente soy clienta SANTANDER desde hace mucho tiempo jamás había tenido un problema como el de ahora, desde Diciembre del año pasado empezaron a llamarme ofreciéndome un crédito jamás mencionaron cantidad siempre me negué no acepte nada ni firme nada, todas la invitaciones fueron por teléfono y vía WhatsApp, en enero para ser exacta el 21 de enero del 2020 me cargaron un crédito sin mi autorización a mi cuenta de debito a donde tenia un dinero a plazo fijo por la cantidad de $ 254,400.00 pesos jamás firme documento alguno y lo peor lo bajaron para ser autorizado en un cajero automático!!!!!!!!! por medio de nip!!!!!!! pero directamente sin la necesidad de asistir a la sucursal como formalmente hacen la invitación cuando te interesa el crédito y te piden que pases a la sucursal para ser asistida por un ejecutivo y brindes tu firma como aceptación, del 21 de enero al 25 de enero 2020 se robaron todo el dinero jamás se me notifico nada, nada no me dieron la oportunidad de bloquear la tarjeta al menos para rescatar algo del crédito yo jamás supe que había ocurrido eso y menos que habían cargado esa cantidad a mi cuenta el día que me percate fue el 25 de enero por que casualmente me llego una notificación por un retiro de 4000.00 pesos obvio me dirigí a la sucursal a donde se lavaron las manos y solo me dijeron literalmente es su problema y vea como le hace
    mi tarjeta me la clonaron y me dijo la gerente del banco una mujer nefasta aparece para q no genere cargos el crédito dándome formato donde venia desglosado todas mensualidades del dichosos crédito como es posible eso cuando es una situación que genera una investigación ya empiecen con sus intereses, desgraciadamente ene ese mismo banco tenia una tarjeta por un crédito de 40,000mil pesos para casos de emergencia la cual estaba completa libre de gastos y ahora vincularon el cerdito que cargaron a mi tarjeta de debito con la tarjeta de creidito que tina por 40,000mil pesos y de ahí empezaron a cobrarse los intereses, obvio yo empecé mi tramite como me lo pidieron enviándolo al área de udacsantader.com.mx y jamás enviaron respuesta solamente se avocaron a enviarme unas cartas resolución haciéndome responsable de todo, levante mi denuncia y busque el apoyo de la CONDUSEFen Veracruz y mi situación esta en proceso, en los días en los que me hicieron el fraude en mi tarjeta de debito quisieron hacer lo mismo con mi tarjeta de crédito ya menciona de ese movimiento si me enviaron una notificación dándome oportunidad de bloquear estando bloqueada la tarjeta así se cobraron los interese y fue por una cantidad tonta de 19.99 pesos no es posible que ahí si recibí una notificación cuando con mi tarjeta de debito hicieron pagos de mas de 62,000.00 pedos, retiros en cajeros por 7,000.00 pesos y jamás noticiaron nada es una situación desgástate
    espero pronto poder me resuelvan esta situación a nadie le deseo algo así, aparte que ya están cobrándome y enviando mensajería de embargo a mi domicilio los del consorcio Santander y son gentes nada gratos han llegado la grado de burlarse de mi….

  9. Yo soy jubilado de 68 añis de edad. En el año 2015 me hicieron un fraude por 100,000 pesos de mis fondos de retiro de mi cunta de nómina Santander¡en 7 transacciones. Los defeudadores cambiaron el númeeo de “token” sin mi participación, lo que se me hizo muy extraño que el.Banco no lo detectara como novimiento irregular. A 5 años del hecho he transitado por Santader, Condusef ( que para mi fue un fiasco, hasta sospechoso de contubernio), la Procuraduría de Justicia del DF, que me tuenó a la entoces Procuraduría General de la Répública, en donde hasta la fecha está archivado el caso, del que presenté amplia información para su investigación, sin más resulatados que dar múltiples vueltas. Santander de plano se desentendió.

Deja un comentario