[Video] Enfermera chilena compone canción para animar a trabajadores de la salud del mundo (nota Valentina Bastías Atias en Xinhua)

Fotograma del video

Por Valentina Bastías Atias  

   SANTIAGO, 22 abr (Xinhua) — La enfermera chilena Patricia Bisbal aún se sorprende al repasar las miles de reproducciones en línea que suma su canción “¿Quién lo iba a decir?”, que escribió para dar ánimo a los trabajadores de la salud del país y el mundo, en medio de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

   El tema, lanzado hace poco más de una semana vía redes sociales, fue compuesto en marzo durante la cuarentena que confinó en su casa a Bisbal, de 40 años, tras haber estado en contacto con un funcionario sospechoso de COVID-19 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde trabaja desde hace 15 años en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC).

   “Viendo el panorama de la gente estresada, los funcionarios de la salud con miedo, pensé qué mejor manera de elevar el ánimo tratando de expresar un poco lo que creo que todos estamos sintiendo en este momento”, explicó a Xinhua la propia Bisbal, mientras se desplazaba por los pasillos del centro de salud, donde supervisa las funciones en la UPC.

   Dijo que hay preocupación en la red hospitalaria por la exposición al virus, la salud de las familias y la alteración que han visto los trabajadores en sus rutinas diarias, lo que se profundiza por “la incertidumbre que sienten sobre si esto va a parar o a seguir”.

   La enfermera de profesión, ligada a la música desde su infancia, contó que tuvo la idea de enviar un mensaje de unión a los trabajadores sanitarios y de labores esenciales en este duro momento, “porque en una crisis se fortalece mucho el trabajo en equipo y las relaciones, por lo que también han salido cosas muy positivas”.

   Contó que con ese objetivo envió la letra y la melodía de la canción a un amigo, Tito Troncoso, quien es productor musical.

   “Trabajamos a la distancia, porque era imposible estar en un estudio con más músicos. El (productor) se las arregló como pudo y apenas terminé la cuarentena de 14 días me pude escapar y grabarla rápidamente. Quedó muy bonita”, dijo.

   Así comenzó la difusión en distintas plataformas y medios de un videoclip de Bisbal, acompañada de integrantes de la comunidad del hospital universitario, como una manera de reconocer la labor primordial que desempeñan durante la crisis sanitaria.

   “Me sorprende lo lindo que quedó, fue un trabajo precioso que le llegó a mucha gente. No pensé que iba a tener tantas visitas y tantas reproducciones en distintos lugares y tan rápido. Creí que sería una cosa más local, pero me di cuenta que la gente realmente necesitaba escuchar algo así, una canción que los representara”, señaló.

   Comentó que le han llegado mensajes de trabajadores de diferentes localidades de Chile, incluso de otros ámbitos fuera de la salud, como “personas que hacen turnos, funcionarios públicos, quienes se identifican porque tampoco pueden estar con sus familias en esta cuarentena”.

   El impacto alcanzado por la enfermera cantante ha sido tal, que está a punto de concretar una grabación a distancia en conjunto con artistas de Africa, Australia, China e Italia, con la idea de difundir la canción en el resto del mundo.

   Bisbal destacó además las enormes señales de agradecimiento que el personal hospitalario ha recibido durante este tiempo, aunque se apena por las situaciones de discriminación sufridas por sus colegas en diversos países.  

   “Tampoco culpo a la gente que discrimina, porque es todo generado por el estrés, el miedo al contagio o la ignorancia sobre cómo se transmite el virus”, enfatizó.

   Respecto al manejo de la emergencia en Chile, consideró que “si bien no hemos llegado al pico de la enfermedad, que será en un par de semanas, hemos estado relativamente estables, aunque con muertes que lamentar”.

   Agregó que al momento “no se ha producido un colapso ni una crisis sanitaria en relación a la cantidad de camas, ventiladores disponibles y recursos humanos. Aún acá en Chile no hemos visto eso y esperamos no llegar ahí”.

   Antes de retomar sus labores, la profesional de la salud terminó la entrevista con un llamado a la responsabilidad ciudadana.

   “La clave para poder manejar esto es la conciencia social. Es importante que la gente nos ayude a nosotros, al personal de salud, a poder ayudarlos. Y para eso, todos deben hacer su cuarentena, no hay otra alternativa”, advirtió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario