[VIDEO] En SLP, Ricardo Gallardo busca ser la “versión local del lopezobradorismo”, inclinado a las “prácticas más siniestras” del Partido Verde: Juan Carlos Ruiz Guadalajara (nota de Francisco Félix)

Ricardo Gallardo Cardona, ha expresado que su gobierno a partir del próximo 26 de septiembre será un aliado de la Cuarta Transformación / Foto: Juanita Olivo | OEM-Informex.

El académico consideró que San Luis Potosí “va a ser punta de lanza para que el grupo de Mario Delgado” consolide “alianzas estratégicas” con los poderosos con el fin de “preparar el campo” para, “ya adueñados de Morena”, impulsar a Ebrard o a Monreal

Francisco Félix | julioastillero.com

Lo que ocurre en San Luis Potosí, donde Ricardo Gallardo Cardona está a días de tomar posesión como gobernador, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara la validez de la elección, representa “la imagen más clara del fracaso de la supuesta transformación que tanto se ha cacareado”. Así lo aseveró Juan Carlos Ruiz Guadalajara, investigador de El Colegio de San Luis, quien habló en entrevista con Julio Hernández para el programa Astillero Informa.

El especialista indicó que Gallardo “no ha acreditado su solvencia moral”, pues acumula una “cantidad impresionante de denuncias”, muchas de ellas completamente fundamentadas, que cuestionan el enriquecimiento súbito de él y su familia desde 2009. Agregó que, contrario a lo que el próximo gobernador señala, respecto a que fue exonerado y liberado en 2015, dicha liberación ocurrió por “deficiencias en el proceso”, pero en ningún momento se le exoneró.

Ruiz Guadalajara acusó que “Gallardo negoció una alianza truculenta con Mario Delgado”, dirigente nacional de Morena, “quien decidió darle la puntilla” a dicho partido en San Luis Potosí y apoyó por completo la candidatura de Gallardo, lo cual representa “la entrega del estado a esta aberración, esta cosa podrida” que es el Partido Verde y que ahora tendrá en dicha entidad “su territorio más perfecto (…) para ir adelante con sus planes de expansión”. Lamentó que todo ello ocurra en alianza “con lo que se supone que sería la transformación”.

El académico lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya considerado hasta ahora las denuncias que existen contra Gallardo, con importantes elementos de prueba, proporcionados por grupos como el Frente Ciudadano Anticorrupción y algunas incluso entregadas por el propio Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En lugar de eso, dijo, el fiscal Alejandro Gertz Manero está “completamente entregado a otros menesteres”, en referencia a su deseo de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel tres, algo que ya consiguió.

El académico consideró que Ricardo Gallardo busca representar la “versión local del lopezobradorismo, inclinado a las prácticas más siniestras del Partido Verde”. Lo caracterizó por el uso de un “discurso tremendamente populista”, en el que habla contra “los privilegios y los negocios” de los ricos y poderosos, y dice que gobernará para el pueblo, además de que busca concentrar todos los recursos de los programas sociales en el Gobierno estatal, quitándolos a los municipios. En resumen, señaló, busca utilizar a San Luis Potosí “como plataforma para crear su capital social, político y económico” que le permita, en su momento, incluso aspirar a la Presidencia de la República.

Ruiz Guadalajara advirtió que Ricardo Gallardo está conformando una serie de redes de tráfico de influencias y de poder, con el fin de controlar el estado, además de buscar limpiar su imagen. Finalmente, consideró que San Luis Potosí “va a ser punta de lanza para que el grupo de Mario Delgado” consolide “alianzas estratégicas” con los poderosos con el fin de “preparar el campo” para, “ya adueñados de Morena”, impulsar a Ebrard, o a Monreal.

Comenta

Deja un comentario