[VIDEO] Empresarios salinistas y otros representantes de la “mafiocracia” causaron caída de Santiago Nieto: Edgardo Buscaglia (nota de Francisco Félix)

Santiago Nieto, extitular de la UIF. Foto: Cuartoscuro.

Consideró que existe un “déficit democrático en la cultura, en los usos y costumbres” y lamentó que haya “demasiada política mafiocrática y muy poca ciudadanía que entre a los partidos y audite a los poderes”

Francisco Félix | julioastillero.com

Hoy en México los grandes plutócratas, empresarios, dueños de grandes monopolios, que “son hijos de [Carlos] Salinas” siguen gobernando y sin su beneplácito es imposible nombrar a un fiscal general. Esos representantes de la “mafiocracia” son quienes provocaron la caída de Santiago Nieto, quien trató de enfrentarse al viejo sistema político, que mantiene aún “usos y costumbres” del PRI de los años setenta. Así lo afirmó el doctor Edgardo Buscaglia, asesor antimafia, en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa.

El académico añadió que los intereses de personajes como Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto se ven beneficiados “por carácter transitivo” tras la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Consideró que existe un “déficit democrático en la cultura, en los usos y costumbres” y lamentó que haya “demasiada política mafiocrática y muy poca ciudadanía que entre a los partidos y audite a los poderes”.

Buscaglia dijo que desde hace siete años sigue la trayectoria de Santiago Nieto y se dio cuenta de cómo “intentaba realmente” combatir a la delincuencia organizada, yendo contra personajes como Emilio Lozoya, Manuel Velasco e integrantes del gabinete de Peña, acciones por las cuales Nieto “pagó un precio muy caro”. Agregó que el queretano “estaba combatiendo la corrupción en todos los partidos”, incluyendo a Morena, pese a ser un empleado del Presidente López Obrador, lo cual debe destacarse.

Para el especialista antimafia, el hecho de que Nieto se lanzara “contra todo el sistema político”, explica, de manera natural, que ahora dicho sistema lo expulse. “Es gente valiosa a la que hay que proteger”, señaló, sobre todo tomando en cuenta que tenía muchos enemigos pues el sistema político sigue con prácticas similares a las de los tiempos en que el PRI era partido único, como el ‘dedazo’, la discrecionalidad y la ausencia de auditorías para campañas y candidatos.

Sobre Pablo Gómez, relevo de Santiago Nieto al frente de la UIF, Buscaglai señaló que puede tratarse de un personaje honesto, pero “pertenece al elenco político que ha estado en el poder durante décadas”, por lo que va a llegar “con un criterio político”, cuando lo que se necesitaba era a alguien “con criterio técnico que se vaya contra las personas de todos los partidos”.

Finalmente, el Dr. Buscaglia consideró que, si Pablo Gómez mantiene al staff de Santiago Nieto en la UIF, podría avanzarse sin sesgo político, pero si trae gente nueva, el país tendrá “más de dos años de impunidad”, en lo que la capacitan.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario