¿Quién es Pablo Gómez? Su trayectoria lo avala como alguien honesto; está preparado para indagar asuntos de corrupción: Astillero (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter @julioastillero

Astillero recordó que Pablo Gómez “siempre ha sido alguien con una gran capacidad para indagar los asuntos de corrupción, de fiscalización, de auditorías”, por lo que no se trata de un hombre alejado del manejo que pueda darse en la UIF

Francisco Félix | julioastillero.com

Luego del escándalo suscitado el fin de semana por la boda de Santiago Nieto Castillo, el funcionario renunció a su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que entrara como relevo el exlegislador Pablo Gómez Álvarez.

Gómez Álvarez es economista por la UNAM y cuenta con una amplia trayectoria en la izquierda. Participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968 y fue preso político tras los hechos violentos del 2 de octubre de ese año.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Gómez salió en libertad en 1971 y fue profesor en la Facultad de Economía de la UNAM. Tuvo una intensa militancia dentro del Partido Comunista Mexicano (PCM). Tras el registro de ese partido, gracias la reforma política de 1977, fue diputado federal y participó en los esfuerzos de unificación de la izquierda partidista, sucesivamente, en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y en el Partido Mexicano Socialista (PMS), de los cuales fue dirigente nacional.

Posteriormente, Pablo Gómez fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989, partido por el cual fue legislador en varias ocasiones, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado. Entre 1999 y 2000 fue dirigente interino del PRD. También ocupó otros cargos relevantes en los órganos de dirección nacional perredista.

En 2017, Pablo Gómez renunció al PRD y se incorporó a Morena. Para 2018, entró nuevamente como diputado federal y en 2021 buscó la reelección, pero sufrió una sorpresiva derrota por el distrito federal electoral 23 de la Ciudad de México con cabecera en Coyoacán, ante Gabriel Quadri, candidato de la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD.

El periodista Julio Astillero ha dicho que Gómez Álvarez llega al cargo de director de la UIF “incluso con mayor preparación y experiencia en el tema que Santiago Nieto Castillo en su momento”. En una “videocharla” transmitida por YouTube la noche del lunes, Astillero recordó que, durante sus encargos, Pablo Gómez “siempre ha sido alguien con una gran capacidad para indagar los asuntos de corrupción, de fiscalización, de auditorías”, por lo que no se trata de un hombre alejado del manejo que pueda darse en la UIF.

Finalmente, Astillero mencionó que Pablo Gómez “es honesto y puede ser implacable y eficaz”, por lo que confió en que cumpla con un buen desempeño en su nuevo encargo.

EU reanuda programa ‘Quédate en México’ tras acuerdo con el Gobierno Federal, anuncia SRE (nota de Roxana González en OEM-Informex)

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de EU atenderá las inquietudes de México sobre la reimplementación del programa Roxana González | OEM-Informex Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reimplementar el programa Quédate en México, a través del cual la administración de Joe Biden regresará a nuestro país a los migrantes […]

Comenta

Deja un comentario