[VIDEO] Emma Coronel y Cabeza de Vaca muestran que poder criminal se enquistó en política y economía: Óscar Balmen (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, el periodista independiente Óscar Balmen habló respecto a la reciente detención de Emma Coronel, así como a las investigaciones en torno al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Afirmó que ambos hechos demuestran que el poder criminal se ha enquistado con el poder económico y el poder político.

Balmen señaló que las investigaciones en torno a García Cabeza de Vaca no son algo nuevo pues desde hace varios años es objeto de investigaciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente haber recibido apoyo del Cártel del Golfo cuando era candidato a alcalde de Reynosa y luego, ya en funciones, haber otorgado diversos permisos a Osiel Cárdenas Guillén. Además de que, en 2006, Alfredo Leal, uno de sus más cercanos colaboradores, fue detenido en la frontera luego de intentar pasar 25 kilogramos de cocaína a Texas.

Aunado a lo anterior, el periodista recordó que, de acuerdo con información del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), García Cabeza de Vaca habría estado presente hace algunos años en una reunión en Baja California con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, de la cual las autoridades mexicanas fueron informadas en su momento.

Sobre la detención de Emma Coronel, Balmen comentó que el interés del gobierno de Estados Unidos en ese caso sería llegar a la “última verdad” y conocer cuál era el pacto de protección política y económica del Cártel de Sinaloa con los gobiernos mexicanos a partir del sexenio de Vicente Fox. Aclaró que el personaje de Coronel es relevante pues, pese a no ser ubicada como cabecilla o jefa, al ser mensajera y pagadora de sobornos, conoce nombres, recibidores de pagos y direcciones.

Anuncio

Finalmente, tratando de vincular los dos asuntos anteriores, Óscar Belman señaló que ambos permitirían conocer qué otros pactos criminales podrían estar afectando a EU pues recordó que Texas ha sido uno de los estados más golpeados en la crisis de opioides ya que ha habido muchos muertos; situación que se busca revertir golpeando a las redes criminales que operan en México.

Senadores del PAN respaldan a Cabeza de Vaca; afirman que las acusaciones en su contra son “patadas de ahogado” (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario