[VIDEO] Detrás del conflicto en Dos Bocas, pleitos sindicales: AMLO (nota de Francisco Félix)

Tanto la empresa ICA Fluor como la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, han negado que el motivo real de la protesta de los trabajadores haya sido el incumplimiento del contrato colectivo

Francisco Félix | julioastillero.com

Este jueves en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al incidente de violencia ocurrido ayer en las obras de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en la que hubo varios heridos, y acusó que detrás del incidente existen conflictos sindicales entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) por la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores.

El mandatario explicó que existen varios sindicatos en búsqueda de la representación de los trabajadores, lo que genera conflictos: “Es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer, y algunos lo pusieron en duda. Hay sindicatos. Entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos. Aquí creo que es CTM y un nuevo sindicato que se llama CATEM, entonces, los que están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

López Obrador se refirió a los antecedentes de violencia en las pugnas sindicales: “siempre hay eso. Antes, comentaba yo ayer, eran pugnas muy fuertes; incluso sindicatos que tenían guardias blancas, grupos de choque”. También se refirió a la presencia de sindicatos con mucha fuerza en otras obras: “Aquí en la construcción del aeropuerto de Texcoco, había un sindicato que era todopoderoso porque se lo permitían, desde luego. Compraba los cerros. Ya ven que para llenar el lago de Texcoco iban a necesitar mucho material. No pudieron llenarlo”.

Desde el martes comenzaron protestas de parte de trabajadores que participan en las labores de construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. De acuerdo con algunas versiones, los trabajadores demandan incumplimiento del contrato colectivo por parte de la empresa ICA Fluor. Sin embargo, tanto la empresa como la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, han negado que ese haya sido el motivo real de la protesta.

Ladrones disfrazados de ingenieros asaltan combi y lesionan al chofer

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se registró un nuevo asalto a transporte público, sólo que en esta ocasión los sujetos se disfrazaron de supuestos ingenieros para pasar desapercibidos; lamentablemente le dispararon al chofer. El delito de robo a transporte público va al alza en el área conurbada de la CDMX.  Por Quinto Poder […]

Comenta

Deja un comentario