VIDEO: Civiles armados se enfrentan a militares y retienen a un soldado en Chenalhó (nota de Sin Embargo)

Los hechos se registraron luego de que la detención de un hombre la comunidad causara enojo de los integrantes del grupo paramilitar que opera en la comunidad.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Un grupo civil armado retuvo a un miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perteneciente a la VII región militar, Santa Martha, en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

El elemento del Ejército mexicano fue retenido mientras realizaban patrullajes de rutina en la zona en conjunto con policías locales, con el fin de prevenir agresiones en contra de habitantes de Aldama. Sin embargo, durante el recorrido, los militares detuvieron a un hombre identificado como Mario Hernández Díaz, quien portaba un arma AR-15.

Los hechos ocurriern en los límites de Chenalhó y Aldama, lugar que se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, luego de que la retención de Hernández Díaz causara enojo de los integrantes del grupo paramilitar que opera en la comunidad.

De acuerdo con medios locales, las personas de la comunidad desplegaron un bloqueo en la zona y con éste desataron un enfrentamiento entre militares y los civiles fuertemente armados.

En redes sociales se ha difundido un video del momento en el que dos hombres con ropa de camuflaje, encapuchados y fusiles asalto. retienen y escoltan al soldado del Ejército.

Pese a que aún no hay un comunicado de la Sedena o de las autoridades locales de Chiapas respecto a la situación, información que circula en medios locales y nacionales expone que alrededor de las 19:10 horas de este día, las fuerzas federales regresaron al detenido a la comunidad, por lo que el militar fue liberado. Sin embargo, el arma, el cargador y cartuchos que portaba el detenido fueron puestos a disposición de la autoridad competente y se interpondrá la denuncia correspondiente.

Apenas el pasado 30 de agosto se dio a conocer que habitantes de Teopisca, en Chiapas, retuvieron por más de cinco horas a tres militares y a trabajadores municipales, luego de ser desalojados de la autopista San Cristobal-Tuxtla Gutiérrez, la cual mantenían bloqueada desde el 12 de agosto.

De acuerdo con reportes de medios locales, el Ejército implementó un operativo para rescatar a sus elementos, los cuales fueron soltados tras estar cinco horas retenidos. También fueron dejadas en libertad 10 autoridades del área de limpia y de Protección civil del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.

Los inconformes, que bloqueaban desde el pasado 12 de agosto la Autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, una de las más importantes, a la altura de Teopisca, realizaron este martes un plantón con vehículos y objetos a la altura del kilómetro 46, más cerca de la capital estatal, en demanda de la instalación de un nuevo Concejo municipal.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/13-09-2022/4253305

“Es de chill”: Tiktoker le hace broma a un policía en la calle y se lo llevan detenido (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Un tiktoker terminó detenido por hacerle una broma a un policía y aunque intentó defenderse al decir “es de chill”, no le funcionó Karla Espejel TENDENCIAS·4/10/2022 · 17:46 hs El tiktoker conocido como @brekelmilagro, quien ha ganado popularidad en redes sociales por las bromas pesadas que realiza a desconocidos, terminó detenido por empujar a un policía intermunicipal, a pesar de que intentó […]

[VIDEO] Senadora de Morena se confronta con Lilly Téllez y la señala de “robamaridos” en sesión del Senado (Redacción Astillero Informa)

04 de octubre de 2022 – La Senadora de extracción morenista, Rocío Abreu y la senadora por el Partido Acción Nacional, Lilly Téllez se confrontaron en una sesión en el recinto legislativo del Senado de la República, en el cual intercambiaron distintas acusaciones. Entre ellas, Abreu acusó a Téllez de haberle quitado el marido a […]

Comenta

Deja un comentario