[VIDEO] California, bajo el agua: el feroz paso de las lluvias que han dejado evacuaciones y muertos (nota de Luis Romero en OEM-Informex)

Alrededor de 160 mil locales y viviendas en California se quedaron sin electricidad, según el sitio Poweroutage.us

Luis Romero | OEM-Informex

En los últimos días, California ha sido afectada por una serie de tormentas devastadoras que han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en gran parte del estado, dejando al menos 16 personas fallecidas y causando daños significativos.

Además, las lluvias intensas también causaron cortes en las carreteras, caídas de árboles y arrastraron a conductores y pasajeros.

El martes, alrededor de 160 mil locales y viviendas en California se quedaron sin electricidad, según el sitio Poweroutage.us.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos, una nueva tormenta debe golpear el norte del estado el miércoles con precipitaciones de hasta 18 centímetros y “varios pies adicionales de nieve” en las montañas de la Sierra Nevada.

El NWS describió el fenómeno como “una interminable arremetida de eventos producto de un río atmosférico“, el sistema de tormentas más poderoso desde 2005.

Una de las regiones más afectadas por el clima extremo es el poblado de Montecito, lugar con multimillonarias propiedades que ha sido golpeado por las lluvias.

Las autoridades emitieron una orden de evacuación debido al riesgo latente de deslizamientos de tierra debido a que los incendios forestales previos habían dejado las laderas de la montaña sin vegetación, lo que aumentaba el riesgo.

Muchas personas residentes en Montecito, incluyendo a la presentadora de televisión Ellen DeGeneres, publicaron imágenes y videos de las intensas lluvias y las condiciones de emergencia en las redes sociales.

“El arroyo que está junto a nuestra casa nunca fluye. Está probablemente a unos nueve pies (2.7 metros) de altura, y va a subir otros dos pies (más de medio metro)”.

No obstante, la zona de Montecito no es la única en la que se han ordenado evacuaciones.

En el condado de Santa Cruz, cerca de San Francisco, más de 30 mil residentes también se vieron obligados a evacuar sus hogares debido a las lluvias intensas y al aumento del riesgo de deslizamientos de tierra.

En el condado de San Luis Obispo, las autoridades cancelaron las búsquedas de un niño de cinco años que estaba desaparecido debido a que las aguas estaban demasiado embravecidas y peligrosas para los buzos, según reportó Fox News, citando a un funcionario local.

Varias zonas de California han sufrido precipitaciones cercanas a los récords en los últimos días, lo que ha causado suelos completamente anegados, y el Servicio Meteorológico ha emitido avisos de inundación para gran parte del estado.

Aunque es difícil establecer una relación directa entre las tormentas y el cambio climático, los científicos dicen que el calentamiento del planeta aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario