[Video] Arde relleno sanitario municipal de San Miguel de Allende, manejado por Wink-Tec; como alcalde, Ricardo Villarreal la vendió como empresa profesional (nota de POPLab)

Foto: POPLab.

Los 12 años que el lugar permaneció sin siniestros quedan reducidos a cenizas, fue uno de los argumentos con los que el entonces alcalde de San Miguel de Allende defendió a la empresa.

El relleno sanitario municipal de San Miguel de Allende presentó un incendio la madrugada del jueves, el cual fue controlado por las corporaciones de emergencia luego de 16 horas. La gestión del sitio cae bajo la responsabilidad de la empresa Wink-Tec, a la cual la anterior administración municipal entregó, en 2017, una concesión por 15 años. No trascendió que hubiera heridos u otros daños materiales.

El siniestro comenzó en la madrugada del jueves, cuando cuerpos de auxilio como los Bomberos Voluntarios de San Miguel de Allende y Protección Civil acudieron al lugar, ubicado en la comunidad de Palo Colorado y Rancho Viejo y fue controlado luego de varias horas. Sin embargo, por la noche, pasadas las 21 horas, se informó que había un nuevo incendio.

En varios videos se observa cómo a lo largo de las horas se utilizó maquinaria pesada para tratar de controlarlo y que no se extendiera. Se desconocen hasta el momento las causas que dieron origen al siniestro.

Siendo aún alcalde, Ricardo Villarreal, defendió a la empresa Wink-Tec, argumentando su profesionalismo en la separación de la basura y de mantener sin siniestros el lugar, que tenía por lo menos 12 años libre de incidentes, un récord que volverá a empezar.

Este jueves POPLab retomó una investigación de Dulce Rodríguez y Sergio Roldán para BI Noticias y CONNECTAS que revela los vínculos del exalcalde Ricardo Villarreal con el empresario Diego García Coudurier, quien maneja un grupo de empresas de reciclaje de basura que en la última década ha expandido sus negocios en México, del cual Villarreal no solo fue compañero de estudios, sino también socio en una de esas compañías.

La concesión de la prestación del servicio público de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos generados por el municipio de San Miguel de Allende fue otorgada el 19 de junio de 2017, durante la administración de Ricardo Villarreal, a una empresa, Wink-Tec S.A. de C.V., de la que no se conocen los nombres de los accionistas pero sí que es dirigida por Felipe Coudurier.

Ni la autoridad municipal, pasada o actual o la empresa brindaron información que esclarezca el posible parentesco entre Felipe Coudurier con Diego García Coudurier.

Foto: Bárcenas G.

El regidor independiente Helio Bastien Partida declaró para dicha investigación periodística que la concesión da tales ventajas a Wink-Tec que es probable que el municipio más adelante se declararse en moratoria, ya que tanto si se recogen menos toneladas de basura de las estipuladas en los contratos, como si se recogen más, el municipio tendrá que pagar la diferencia, pues el precio quedó fijo.

El reportaje detalló también que el presupuesto 2017, antes de la concesión a Wink-Tec, se contemplaban 1.53 millones de pesos bajo el concepto de Impulso a la separación de la basura, más para este año, presupuesto 2020, se contemplan 9.89 millones de pesos para todo el año bajo el mismo concepto.

La actual administración municipal la encabeza Luis Alberto Villarreal García, exdiputado federal y hermano de Ricardo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/ArderellenosanitariomanejadoporWinkTeccomoalcaldeRicardoVillarreallavendiocomoempresaprofesional

Deja un comentario